EPN ve lucha antinarco “fallida”; JVM ofrece seguir estrategia
El candidato priista urge a cambiarla por falta de resultados; la panista afirma que seguirá combatiendo al crimen "con toda la fuerza del Estado"
Los candidatos de PRI y PAN a la Presidencia tienen una opinión diferente sobre la lucha contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón en 2006. Fotos: Cuartoscuro

Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota discrepan en torno de la estrategia contra el crimen organizado.

Mientras el candidato de PRI-PVEM ve una lucha contra el narcotráfico “notoriamente fallida”, la aspirante PAN indica que continuará combatiendo “con toda la fuerza del Estado y toda la fuerza de la ley” a los criminales.

Estrategia fallida: EPN

En entrevista con el diario chileno “El Mercurio”, Peña Nieto afirmó que, en caso de ganar la Presidencia de México, reformará la estrategia nacional en materia de seguridad, a la cual denominará “estrategia nacional para reducir la violencia”.

Dicho plan estará basado en cinco ejes:

-El fortalecimiento de la prevención del delito

-La profesionalización de las fuerzas policiales

-El aumento a la eficacia del sistema de justicia

-La modernización el sistema penitenciario

-La concentración de acciones en los municipios de mayor criminalidad

Sobre la estrategia dictada por el presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado señaló que ha sido “notoriamente fallida, como lo evidencia su altísimo y doloroso costo en vidas humanas”.

El ex gobernador del Estado de México sostuvo que “la decisión de enfrentar con determinación a la delincuencia organizada es correcta”, pero Calderón partió “de una comprensión limitada del problema” y su solución se basó “únicamente en el uso de la fuerza”.

El priista indicó que su prioridad sería “recuperar la paz y la libertad para que los mexicanos puedan salir a las calles con tranquilidad y disfrutarlas sin miedo”.

Peña afirmó que las Fuerzas Armadas continuarán en la lucha contra el crimen organizado, pero se establecerá una Gendarmería Nacionalde origen militar, pero bajo mando civil“, que se ocupará en la medida de lo posible de las labores de seguridad.

La propuesta de seguridad del priista incluso ya fue tema de análisis de la consultora estadunidense Stratfor.

Ni pacto ni tregua al crimen: JVM

Ante empresarios, Vázquez Mota afirmó el sábado, en Baja California Sur, que continuará con la estrategia antinarco del actual gobierno y no dará tregua al crimen organizado, por lo que ofreció enfrentarlo “con toda la fuerza del Estado y toda la fuerza de la ley”.

Dijo: “No pactaré con el crimen, yo vengo a hacer un pacto con los jóvenes para que crean y tengan condiciones de futuro, y con los hombres para que sepan que cuentan conmigo y puedan realizar sus sueños, sus anhelos, su espíritu emprendedor”.

La panista dijo que en caso de ganar la Presidencia buscará la eliminación del fuero para todos los políticos.

“Como presidenta, esos políticos corruptos no estarán libres, esos políticos corruptos tendrán que enfrentar la ley. Ese es el México que queremos”, sentenció. (Con información de El Mercurio y Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]