Ejecutan a 8 en Indonesia por narcotráfico; ONU deplora la acción
Tanto el Alto Comisionado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki –moon, entre otros, instaron al gobierno de Yakarta “una y otra vez”, a detener estas ejecuciones, señaló la ONU.
indonesia 1

La ejecución de ocho personas declaradas culpables de tráfico de drogas y asesinato se llevó a cabo a las 00:25 del miércoles.
Los ocho condenados por tráfico de drogas, entre ellos ciudadanos de Australia, Brasil, Nigeria e Indonesia, fueron fusilados en Indonesia en la prisión de Besi, en la isla de Nusakambangan.
Con anterioridad, el procurador general de Indonesia, Muhammad Prasetyo, había señalado que nueve presos serían ejecutados. Finalmente Mary Jane Fiesta Veloso, de nacionalidad filipina, no fue ejecutada, presuntamente se libró de la ejecución después de que la persona que la reclutó para transportar drogas se entregó hoy a la policía en Filipinas.
El Alto Comisionado de ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, deploró la ejecución, alegando que ese gobierno pide clemencia cuando sus nacionales están en la misma situación.
“Indonesia pide clemencia cuando sus propios nacionales enfrentan la ejecución en otros países, por lo que es incomprensible por qué se han negado a conceder el indulto en su propio territorio por delitos menores”, afirmó el ACNUDH.
En un mensaje de ACNUDH, dado a conocer a la prensa por su portavoz Rupert Colville, subraya que “es muy triste, muy lamentable que se haya privado a estas personas de sus vidas”.
Según el derecho internacional, si la pena de muerte se va a utilizar en absoluto, debería imponerse solamente por los delitos más graves. Esencialmente las que implican muerte intencional”.
“No se considera que los delitos relacionados con las drogas caigan en esta categoría“, observó.

(Con información de Xinhua y Notimex)



Temas relacionados:
Asia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre