A 100 días de Trump ¿qué promesas ha cumplido?
La confirmación de Neil Gorsuch es una de las victorias del republicano; reemplazo de Obamacare y acciones contra inmigrantes y ciudades santuario, estancadas.
(Foto: Reuters)

A 100 días de la presidencia de Donald Trump, muchas de las promesas del republicano no se han hecho realidad, mientras que otras permanecen estancadas, señaló un análisis de POLITICO.

Victorias: Suprema Corte y oleoductos

Entre las victorias del magnate está la confirmación de Neil Gorsuch como juez de la Suprema Corte, aunque para lograr este objetivo los republicanos utilizaron ‘la opción nuclear’, recurso con el que se modificaron las reglas del Senado para romper el bloqueo impuesto por los demócratas.

Una de las órdenes ejecutivas más controvertidas del magnate que también concluyó exitosamente fue la acción presidencial para continuar los oleoductos Keystone y Dakota Access, proyectos criticados por su impacto ambiental.

El presidente también firmó órdenes ejecutivas para crear una fuerza policiaca especial para combatir el crimen, identificar ‘abusos’ de otros países en comercio internacional con EU y levantar las restricciones impuestas por Obama al sector energético.

Otra de sus grandes promesas, mantener la prisión de Guantánamo abierta, también parece encaminada al éxito, ya que hasta el momento la Casa Blanca no ha realizado ninguna acción para clausurar el centro penitenciario, lo que marca una diferencia con respecto a la administración de Obama.

El análisis de POLITICO también incluye la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como una victoria, aunque este objetivo aún está en proceso, ya que el magnate anunció por medio de Twitter que pondrá a discusión los términos de este acuerdo comercial luego de una llamada con los mandatarios de México y Canadá.

Trump también completo exitosamente la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Detenidas: órdenes de inmigración y Obamacare

Una de las principales propuestas del magnate, reemplazar la ley de salud promovida por su antecesor, se vio frustrada cuando los republicanos tuvieron que retirar su iniciativa de ley sobre el tema en marzo,  debido a que la oposición a la propuesta al interior del partido impidió que obtuvieran los votos suficientes para aprobarla.

Los republicanos ya preparan una nueva iniciativa sobre el tema y esta vez, los sectores más conservadores de este partido se han declarado a favor de su aprobación.

Trump también había prometido presentar una reforma fiscal en sus primeros 100 días. El 26 de abril, se dio a conocer un documento, compuesto de una sola hoja, con una descripción general del plan para reformar la ley de impuestos, aunque no ha habido más avances sobre el tema desde entonces.

En tanto, las órdenes ejecutivas contra los inmigrantes, tema eje de la campaña de Trump, fueron detenidas por jueces federales.

La acción presidencial firmada en abril, con la que Trump buscaba reducir el financiamiento de las ciudades santuario si no cumplían los lineamientos federales de migración, fue bloqueada esta semana por un juez federal de San Francisco.

La orden ejecutiva para vetar el ingreso de inmigrantes provenientes de países musulmanes también fue bloqueada en cortes estatales en enero y volvió a ser detenida por jueces estatales en marzo, cuando se emitió una versión corregida.

Otra de las propuestas fundamentales del republicano, conseguir los fondos para la construcción del muro fronterizo con México en los primeros 100 días de su gobierno tampoco se cumplió, ya que el Congreso no incluyó el financiamiento para este proyecto en su presupuesto anual, aunque si se consideraron recursos para incrementar la seguridad fronteriza.

El presidente también cambió su postura respecto a los jóvenes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que fueron ingresados ilegalmente al país cuando eran menores de edad.

Aunque en su campaña presidencial el republicano había prometido erradicar el programa, en abril dijo que los Dreamers beneficiados por este programa podían “descansar tranquilos”.

Y aunque Trump había prometido que en los primeros 100 días de su gobierno también se presentarían leyes para combatir la ciberdelincuencia y una reforma de ética gubernamental, estas medidas no han sido publicadas.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Trump propone a latina para tesorera de EU; sería la segunda en su gabinete
    Abril 28, 2017 3:52 pm
  2. California rechaza plan de Trump para nuevas perforaciones en costas
    Abril 28, 2017 3:30 pm
  3. Los 100 primeros días del empresario que se convirtió en presidente de EU
    Abril 28, 2017 1:20 pm
  4. El gabinete de Trump, “fracturado” por el debate sobre la salida de EU del TLCAN: TWP
    Abril 28, 2017 10:22 am
  5. Terminar con TLCAN implicaría “enorme shock para el sistema”: Trump
    Abril 27, 2017 3:40 pm
  6. Texas aprueba ley que prohíbe “ciudades santuario”
    Abril 27, 2017 11:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]