Revoca Tribunal Electoral candidatura de Marcelo Ebrard
El ex jefe de gobierno considera que se coarta su derecho a ser votado; responsabiliza al PRI y al Partido Verde.
Revoca Tribunal Electoral candidatura de Marcelo Ebrard
(Fotos: Cuartoscuro)

El TEPJF revocó la candidatura plurinominal al ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el candidato por el Movimiento Ciudadano (MC) trasgredió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por haber participado de forma simultánea en dos procesos de selección de candidatos a diputados federales por institutos políticos diferentes –el Partido de la Revolución Democrática y el MC.

Por su parte, desde su cuenta de Twitter, el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard consideró que sus derechos electorales fueron coartados y lamentó que los magistrados avalaran la impugnación del Partido Verde.

 


 Los votos

Con cuatro votos a favor de los magistrados González Oropeza, Pedro Penagos, Maricarmen Alanís y Flavio Galván, con la ausencia de  Salvador Nava y con el voto en contra de Constancio Carrasco, se determinó que si bien el plazo final de la selección fue diferente, quedó acreditado que Ebrard se registró como aspirante al Partido de la Revolución Democrática, cuya resolución, en sentido negativo, se dio el 22 de febrero.

 

En tanto, entre el 25 y 26 de febrero, a invitación de la dirigencia del Movimiento Ciudadano, fue ubicado como número uno en la cuarta circunscripción. El magistrado ponente, Pedro Penagos, argumentó que en el párrafo cinco del artículo 227 de la LGIPE se establece claramente que ningún ciudadano podrá buscar una candidatura por dos partidos diferentes, con la única excepción de que ambos institutos participen en coalición.

En respuesta a la impugnación de la postulación de Ebrard por parte del PVEM y Encuentro Social, Penagos dijo que esto no abona a la certeza por la simultaneidad de los procesos de selección.

Según los plazos que ambos partidos se dieron para elegir candidatos, está claro que fueron paralelos, que se dieron en el mismo momento, con la diferencia de 3 días. De acuerdo a los términos de la convocatoria para ser candidato por el MC, se evidencia que hay fases previas que Ebrard debió cumplir y que acreditan la participación simultánea.

Con ello, se desestimó el recurso como tercer interesado que presentó Ebrard, quien en su escrito explicó que sólo se registró para participar en el proceso interno del PRD y, en el caso del MC, se trató de una invitación, sin que haya participado previamente en las diferentes etapas de selección interna.

Sin embargo, los magistrados, determinaron que Ebrard sí incurrió en la participación simultánea de procesos de selección de ambos partidos.

(Con información de La Jornada)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre