“Que la PGR no persista en volver al basurero” de Cocula: Cox en CNN
El experto llama a no "forzar las cosas"; "los casos van hacia donde los lleve la evidencia, no donde ellos quieren llevarlo", aseveró.
Alejandro Valencia y Francisco Cox  3
Foto: Karina Maciel

A unos horas de irse de México, dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) explican los pendientes que quedan en el caso Ayotzinapa.

En entrevista para Aristegui CNNFrancisco Cox indicó: “Nosotros insistimos en que ojalá la PGR no persista en volver al basurero, la coculización de este delito es forzar las cosas, no había nadie que dijera que habían separado a los 43 estudiantes hasta que lo dijo el señor Tomás Zerón”.

Sobre la actuación del jefe de la Agencia de Investigación Criminal en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, consideró que se “agrava la situación”.

“Que el jefe de investigaciones criminales de una dependencia pública crea que él tiene la legalidad para poder desestimar pruebas, en el sitio, y que eso no quede reflejado en el expediente es de una gravedad absoluta, de la máxima gravedad, esa es una violación al debido proceso que vicia desde el inicio ese proceso”, señaló el experto.

¿Por qué la sociedad tiene que confiar en el criterio del señor Zerón para desestimar pruebas?, preguntó.

Apuntó otros eventos en el expediente, como el hecho de que en el basurero fueron encontrados -días después de que lo revisaron los peritos argentinos- “42 casquillos que están entre dos piedras, no fueron percutidos y quedaron ahí”.

“En esos casquillos hay coincidencias de haber sido disparados por la misma arma… alguien puso eso ahí y es un lugar donde habitualmente el equipo tanto de la PGR como los peritos argentinos circulaban”, recordó.

Agregó que el basurero se resguardó un año 9 meses después de septiembre 2014, antes de que acudieran al lugar los expertos en fuego.

“En los dos informes dejamos líneas de investigación, cosas por investigar, por ejemplo lo del quinto autobús… se abre todo un nuevo mundo con lo ocurrido en Mezcala, la intervención de 40 hombres armados en Mezcala; lo de Huitzuco (la participación de su policía municipal”, expuso.

“Cualquier fiscal sabe que los casos van hacia donde los lleve la evidencia, no donde ellos quieren llevarlo o donde alguien les dijo en alguna declaración, sino que lo que muestra la evidencia objetiva. Esa sería una lección muy importante que la PGR debería incorporar, y que servicios periciales deje de ser dependiente de la PGR, y sea independiente e imparcial, que dé información fidedigna, objetiva y científica”, pidió.

Por su parte, Alejandro Valencia habló sobre el video de la presencia de Zerón en el río San Juan, que no quedó registrada en el expediente.

“El video fue elaborado por dos periodistas en Guerrero, muestra unas escenas ocurridas en el río San Juan, ocurridas el 28 de octubre 2014, en el cual se ve al director de la agencia criminal de la PGR, en compañía de uno de los presuntos perpetradores capturados, Agustín García Reyes”, detalló.

“Vemos la presencia de algunos miembros del equipo forense que están tomando algunas muestras, los ve uno en el río, abriendo unas bolsas plásticas, mirando algunos huesos… ve uno como si fuera una diligencia judicial, aparentemente, lo que nos llamó la atención fue que esa diligencia ocurrió el 28 de octubre 2014, nosotros fuimos a contrastar en el expediente y nos dimos cuenta que esa diligencia no aparece, nos llama poderosamente la atención sobre todo porque el proceso penal mexicano es muy formal y para cualquier diligencia en una escena de crimen se necesita hacer toda una serie de pasos, autorizaciones, el registro para sacar a una persona detenida, todo lo que implica su traslado, lo que tiene que ver en una escena del crimen si se van a acoger eventuales evidencias de un hecho ilícito, hay que hacer una serie de pasos, procedimientos, resguardar la cadena de custodia, y dijimos pues esto no aparece, nosotros quisimos llamar la atención de que todo lo que obra en el expediente está a partir del 29 de octubre… y es muy similar a lo ocurrido en el 28 y nosotros quisimos llamar la atención sobre ese aspecto”, refirió.

En la legalidad todo debe ser muy transparente, ¿por qué esto no aparece?, preguntó sobre dicha escena.

En tanto, “seguimos con la hipótesis de que ese quinto autobús puede ser el móvil, la razón por la cual se dio este ataque de estas proporciones contra los 43 normalistas”, dijo Valencia.

“Ese es el único autobús que no fue destruido la noche de los hechos, fue el primero que llevaron de la escena del crimen”, precisó.

“Hemos tenido muchas dificultades al intentar seguir esta línea: solicitamos información a Chicago porque allá detuvieron a miembros de Guerreros Unidos y se hablaba que en buses de servicio público se transportaba heroína… hasta la fecha no se tiene respuesta. Un segundo elemento es que el bus que pusieron a nuestra consideración, aparentemente no es el bus en que ocurrieron los hechos… y en tercer lugar también todo da a entender que el chofer que pudimos entrevistar no fue el chofer verdadero… Esta línea todavía está obstaculizada”, sostuvo.

Sobre si sabremos un día la verdad del caso Ayotzinapa, consideró será “bien difícil si no hay una apertura total del Estado, con una investigación a fondo”. Indicó que los casos de desaparición forzada son los que más generan impunidad y “va a ser muy difícil romper barreras de silencio, pactos de los perpetradores que impiden esclarecer las violaciones de los derechos humanos”. 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Convenio_PGR-1_2Tomás Zerón llevó a detenido torturado y “tergiversó” la realidad: GIEI
    abril 28, 2016 9:58 am
  2. gieiGrupo de expertos avanzó más que toda la PGR en caso Ayotzinapa: Cox
    abril 27, 2016 2:29 pm
  3. cidhÚltimo informe del GIEI sobre Ayotzinapa (Documento)
    abril 24, 2016 4:04 pm
  4. Gobierno de México debe “tomar en serio” recomendaciones del GIEI: embajadora de EU ante ONU
    abril 28, 2016 3:43 pm
  5. IMG_20160427_200850ONU se deslinda de lo que hizo Tomás Zerón en río San Juan
    abril 28, 2016 3:15 pm
  6. Convenio_PGR-1_2Tomás Zerón llevó a detenido torturado y “tergiversó” la realidad: GIEI
    abril 28, 2016 9:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.