Pobreza y violencia cercan el futuro de niños mexicanos
En México hay al menos 21.4 millones de niños, niñas y adolescentes en pobreza, y sólo entre 2009 y 2011 fueron asesinados, en promedio, 6.5, de acuerdo con un estudio de CEIDAS
Organizaciones civiles advirtieron del incumplimiento de los derechos de la infancia. Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro (archivo)

La Alianza México por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes advirtió que la ausencia de una política integral para atender a los menores de 18 años en México ha permitido que los niños padezcan distintos tipos de violencia.

Pero los homicidios son la más grave violencia en contra de niños y niñas, de acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, AC (CEIDAS) para medir el cumplimiento de los derechos de la niñez mexicana.

Este estudio establece que durante 2009 y 2010 asesinaron, en promedio, a 6.5 niñas, niños y adolescentes al día. En estos homicidios no siempre estuvo involucrado el crimen organizado, pues en algunos casos fueron cometidos por los propios padres de los menores.

Tan sólo en esos dos años se estableció un récord de asesinatos en contra de menores de 19 años, al perpetrarse 4 mil 752, mientras que entre 2001 y 2008 se cometieron 7 mil 990.

Según las cifras elaboradas con base en datos del INEGI, en ese periodo se registraron mil 46 homicidios de niñas y niños de 0 a 4 años; 688 casos de niñas y niños que al momento de ser víctimas de homicidio tenían entre 5 y 9 años, y mil 642 asesinatos de niñas y niños entre 10 y 14 años.

Atrapados en la pobreza extrema

El periódico Reforma informó que niños, niñas y adolescentes en condición de desventaja social viven en zonas marginadas, sin acceso a educación, servicios de salud y transporte, con desatención parental por las largas jornadas laborales y estigmatizados por un Estado que los ve como futuros criminales y no les ofrece alternativas para su adecuado desarrollo.

La red de organizaciones dedicadas a la atención de infancia como Ririki, Incide Social, Cauce Ciudadano, Ceidas, Sin Fronteras y Save the Children detectaron que los gobiernos federal y estatales no dan respuesta a los menores ante la violencia criminal y estructural y, cuando lo hacen, sus políticas están planteadas desde la perspectiva de que su único futuro es ser delincuentes.

Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social AC (CEIDAS), refirió que en el país hay 21.4 millones de niños y adolescentes en pobreza, y 5 millones de ellos en pobreza extrema. (Con información de Vanguardia y Reforma)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]