Frenan diputados la reforma política del DF
Luego de su aprobación en el Senado, tendrá que ser discutida en un periodo extraordinario o esperará a futuros legisladores, dice Beltrones.
Activades_Diputados-9

El diputado Manlio Fabio Beltrones dijo que la reforma política del DF será discutida en periodo extraordinario o en una nueva legislatura.

De esta manera, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, anunció que la minuta se queda en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde deberá ser analizada a fondo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que esta propuesta “no puede salir de manera forzada y sin los consensos de todos los grupos parlamentarios”.

Explicó que esa decisión se tomó después de que el Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza consideraron que se requería más tiempo para el análisis y estudio de la minuta aprobada anoche en el Senado.

Llamado de los senadores

Por su parte, el presidente e de la Junta de Coordinación Política, el senador del PRI, Emilio Gamboa, y el presidente del Senado, Miguel Barbosa, urgieron a los diputados a concretar la reforma política de la capital.

“Hago un llamado a mis compañeros diputados de todos los partidos políticos a que hagan un esfuerzo: tienen un día, hoy y mañana para poder procesar una reforma. Ellos confían en el trabajo serio que hizo el Senado de la República, no hubo un trabajo irresponsable”, planteó Gamboa.

Barbosa recordó que los propios diputados habían participado en las negociaciones que derivaron en la reforma que ayer fue procesada en el Senado.

“La sesión de ayer es el resultado de un esfuerzo de acuerdos parlamentarios y políticos de más de dos años. Hoy le toca a los diputados: ellos formaron parte de estos acuerdos porque la reforma política del DF formó parte del conjunto de la reforma política en general”, recalcó.

A su vez, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, adelantó que la propuesta para la reforma política del Distrito Federal no será aprobada por los diputados por los tiempos en que la aprobaron y turnaron los senadores a la Cámara revisora.

Por ello, se decidió que la propuesta se analice con mayor profundidad en la Comisión de Puntos Constitucionales y salga con el mayor consenso posible, añadió.

Alonso Raya coincidió que dicha reforma podría debatirse en un periodo extraordinario o en la siguiente legislatura.

El líder de la bancada panista, Ricardo Anaya Cortés, consideró un despropósito pretender que una minuta recién recibida, y que implica una profunda reforma a la Constitución, se votara al día siguiente.

“Lo decimos con apertura, no estamos de acuerdo en que se procese al vapor y que además se tienen señaladas diferencias con el documento avalado por la colegisladora”, señaló.

Según Ricardo Anaya, hay una sobrerrepresentación del PRI y del PRD en la Asamblea Constituyente, dando facultad al Ejecutivo federal y al jefe de Gobierno del Distrito Federal de designar a integrantes de esa instancia.

Consideró asimismo que la reforma, en los términos aprobados en la Cámara de Senadores, crea más burocracia en las delegaciones, sin otorgarles más facultades.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. cnnHabrá ‘dedazo’ en el DF y favorecerá al PRI: analistas en CNN
    abril 29, 2015 3:23 pm
  2. Pintas_Basamento_Angel-18 claves de la reforma política del DF: será Ciudad de México, habrá alcaldías y concejales
    abril 29, 2015 8:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.