Gómez Urrutia apuesta al amparo vs orden de aprehensión
Luego de que se ordenó la inmediata localización y captura del líder minero, su abogado dijo en Noticias MVS que en estas dos semanas se resolverá su inconformidad porque no se respetó el amparo interpuesto.
0213CRO2_2
Foto: Cuartoscuro

La Cooperativa Veta de Plata dio a conocer que el Primer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito en el Distrito Federal confirmó la orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia y le negó un amparo, por considerarlo infundado.

En un comunicado precisó que lo anterior se determinó al comprobarse “la existencia de datos que acreditan suficientemente el cuerpo del delito, así como su probable responsabilidad penal” en el desvío de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero F/9645-4.

La decisión que se tomó el martes 24 de abril ordena la inmediata localización y captura de Gómez Urrutia para ponerlo a disposición del juez federal de la causa, a fin de que rinda su declaración preparatoria y se resuelva su situación jurídica.

Lo anterior, luego de que se negara un amparo solicitado por el dirigente minero contra las órdenes de aprehensión giradas y confirmadas por al menos tres tribunales penales federales.

Refirió que el magistrado de Circuito, Luis Núñez Sandoval, titular del tribunal penal, sobreseyó el juicio de garantías 51/2013, al no encontrar motivos para suplir su deficiencia, ya que los conceptos de violación esgrimidos por el quejoso resultaron inoperantes e infundados.

Además de que los representantes legales del dirigente minero no acudieron a la audiencia constitucional celebrada el pasado martes.

El amparo solicitado por Gómez Urrutia buscaba combatir las órdenes de aprehensión giradas en su contra por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF; así como por el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; y, por el Juez Decimosegundo de Distrito de procesos Penales Federales en DF.

Juan Carlos Pérez Mendiola, presidente de la Cooperativa Veta de Plata, detalló que el 18 y 25 de septiembre, así como el 15 de diciembre de 2012, y el 14 de marzo de 2013, fueron libradas ordenes de aprehensión contra Gómez Urrutia al confirmarse la solidez de las pruebas que pesan en su contra por la malversación del millonario fondo minero.

Al respecto, en Noticias MVS, primera emisión, el abogado de Urrutia, Marco Antonio Vinicio, dijo que en estas dos semanas se resolverá la inconformidad que interpusieron pues, consideran, se violó el amparo.

Ayer, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció que continúa vigente la orden de aprehensión en contra del líder minero Napoleón Gómez Urrutia por el desvío de 55 millones de dólares, y negó que exista una persecución política en su contra.

En ese sentido, el funcionario federal subrayó que se trata de un tema de justicia, donde el problema es que Gómez Urrutia se encuentra en Canadá, donde no ha fructificado la detención provisional con fines de extradición.

Al respecto, Navarrete Prida puntualizó que la extradición del líder sindical es un tema que le corresponde resolver a la Procuraduría General de la República (SRE) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Escucha la entrevista con Antonio Vinicio, abogado de Napoleón Gómez Urrutia
El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

(Con información de Notimex y MVS)



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.