Mondragón y Kalb descarta operativo para desalojar Rectoría de la UNAM
"No tenemos ningún operativo previsto, reitero que siempre estamos con toda la fuerza lista para cualquier situación en un momento dado que se nos indique y por el momento no hay operativo preseñalado", comentó el comisionado nacional.
(Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro)

Tepotzotlán.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, rechazó que se tenga listo un operativo para desalojar a los manifestantes que mantienen tomada la Rectoría de la UNAM desde el 19 de abril.

Afirmó que se tiene la información sobre lo que ocurre en Ciudad Universitaria, pero “no tenemos ningún operativo previsto”.

Tras poner en marcha en la caseta de Tepotzotlán, sobre la autopista México-Querétaro, el programa Cuadrantes Carreteros, que en una primera etapa se aplica a la seguridad en 136 puntos del país, Mondragón y Kalb reiteró que están listos para actuar en éste y otros lugares como Guerrero, Michoacán o cualquier zona del país que lo solicite.

En entrevista, agregó que cuando en algún lugar del país, la circunstancia sea tal que amerite la participación del Ejército o de la Marina se hará en la medida y en el número suficiente para tener la fuerza adecuada, para contrarrestar cualquier situación que en un momento dado se presente.

Además, dijo, la Policía Federal no actúa de “motu propio”, sino a petición de parte, aunque siempre está ubicada en el lugar donde se suscita algún hecho lista para cualquier actuación.

“Lo haremos (actuará la PF), siempre y cuando las circunstancias lo soliciten, las autoridades lo soliciten. Nosotros estamos siempre en la línea de acción en el momento que sea solicitada nuestra participación”, remarcó.

Sobre los enfrentamientos en Michoacán entre grupos de autodefensa, presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad, así como la difusión de un video del crimen organizado, comentó que las autoridades de la Policía Federal, Navales y Militares tienen pleno conocimiento de esas circunstancias.

Sin embargo, aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) es quien realiza las investigaciones pertinentes, a fin de deslindar responsabilidad sobre esos hechos, al tiempo que la Policía Federal está siempre en acción “en el momento que sea solicitada nuestra participación”.

Dejó claro que en general, la Comisión Nacional de Seguridad no está sola y que las labores de seguridad se harán en coordinación con autoridades federales, locales y municipales.



Temas relacionados:
Poderes
Seguridad
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. 5 ex rectores de la UNAM urgen al gobierno federal restablecer el orden
    Abril 28, 2013 7:18 pm
  2. Video: Camarógrafo de Televisa encapuchado fingía entrevista frente a Rectoría UNAM
    Abril 26, 2013 8:04 am
  3. Cercan Rectoría de la UNAM con casas de campaña por posible desalojo
    Abril 25, 2013 1:36 pm
  4. UNAM ratifica demanda ante PGR por ocupación de Rectoría
    Abril 24, 2013 8:55 pm
  5. PGR: Narro debe ratificar denuncia; tribunal expulsa a 5 del CCH
    Abril 24, 2013 6:40 am
  6. En manos de PGR, uso de la fuerza para liberar Rectoría de la UNAM: Narro
    Abril 22, 2013 8:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]