México registra déficit de 61,563 mdp en primer trimestre: Hacienda
La dependencia federal dio su informe sobre la situación financiera del país en los primeros tres meses del año y habló de la complejidad por la que pasa Pemex actualmente.
mexico_mapa

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que durante el primer trimestre del año, las finanzas públicas mostraron un déficit de 61 mil 563 millones de pesos (3,575 millones de dólares), una reducción del 38 por ciento con respecto al déficit que anotó en el mismo periodo del 2015.

En anuncio a medios, la dependencia federal también habló de la situación económica por la que pasa actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) y adelantó que la empresa tendría que recortar poco más de 10 mil plazas este año, de acuerdo a su proyecto interno.

Apenas esta semana, el secretario Luis Videgaray, rechazó que el déficit de las finanzas públicas y la deuda pública se encuentren en niveles preocupantes y dieran pie a recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para disminuirlos.

El funcionario comentó que el FMI siempre “ha dado un voto de confianza” a la política fiscal del país y “los comentarios respecto de que la reducción del déficit es un respaldo a lo que hemos anunciado y nos hemos comprometido”.

Además recordó que desde el año pasado el gobierno federal se comprometió a reducir el déficit de las finanzas públicas, lo cual quedó reiterado para este año y como se observa en los “precriterios” de presupuesto para 2017.

Estamos reduciendo el déficit respecto del año pasado, cuando se cumplió la meta y también, por supuesto, en los precriterios de política económica que se enviaron a la Cámara de Diputados. El objetivo para 2017 es precisamente ese, reducir el déficit fiscal. Por lo tanto hay una gran coincidencia y respaldo por parte del Fondo Monetario Internacional a las políticas que ha propuesto el gobierno de México”, dijo.

Reduce emisión de deuda

Por la mañana, Hacienda informó que México reducirá sus emisiones de deuda en el mercado interno en al menos 17,400 millones de pesos en el segundo trimestre, incluyendo instrumentos que van desde tres hasta 30 años.

La reducción para el segundo trimestre es parte de un programa que recortará en al menos 64,000 millones de pesos (3,735 millones de dólares) sus colocaciones de deuda en el año y que incluye recompras por hasta 103,000 millones de pesos usando excedentes que le transfirió el banco central.

Los cambios anunciados para el segundo trimestre incluyen una disminución de 1,500 millones de pesos en las subastas de bonos a tasa fija a tres años; 1,000 millones de pesos en las de bonos a cinco y 10 años y 500 millones de pesos en las de papeles a 20 y 30 años.

Estas modificaciones entrarán en vigor a partir de la primera subasta de mayo. Los instrumentos y la periodicidad de las subastas se mantendrán sin cambios, agregó Hacienda. (Con información de SHCP)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. monedaEconomía de México crece 2.9% en primer trimestre: Inegi
    abril 29, 2016 8:35 am
  2. epn_financieraEPN promulga Ley de Disciplina Financiera para moderar el endeudamiento estatal
    abril 28, 2016 7:27 am
  3. fed_xinhuaLa Reserva Federal de EU no cambia sus tasas de interés
    abril 27, 2016 1:42 pm
  4. No es el momento para disminuir impuestos: VidegarayVidegaray presume nivel de recaudación tributaria por la reforma hacendaria
    abril 27, 2016 12:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.