Liberan a 15 estudiantes en Michoacán
La procuraduría estatal informó que no pudo acreditar la responsabilidad de esos jóvenes, todos menores de edad, en los enfrentamientos del pasado viernes
(Foto: Moises Ortega/Notimex)

La procuraduría de Michoacan informó de la liberación de 15 jóvenes detenidos durante el operativo policiaco en Casas del Estudiante, a quienes no pudo acreditarles participación directa en la quema de patrullas y otros actos de violencia del pasado viernes.

En un comunicado informó que se trataba de menores de edad, y que otros jóvenes también serán puestos en libertad.

Antes, grupos de jóvenes que habitan en las las Casas del Estudiante, en Morelia, marcharon para protestar por el operativo policiaco de la madrugada del sábado. Con pancartas manifestaron su repudio a lo que llamaron “represión policial” y sellaron sus bocas con cinta adhesiva.

La manifestación se realizó, sin incidentes, del Obelisco Lázaro Cárdenas a la fuente de las Tarascas, para después regresar a la Plaza Melchor Ocampo, en donde repartieron boletines informativos.

Piden revisar operación de casas del estudiante

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó que 194 estudiantes fueron detenidos, pero que ninguno presenta heridas graves, después de que la madrugada del sábado fueron desalojados de tres casas de estudiantes, publicó el diario Cambio, de Michoacán.

Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del Michoacán, aseveró que es urgente una revisión de la forma como operan esas casas que dependen de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Desde el jueves pasado los jóvenes que habitan las casas estudiantiles Lucio Cabañas, 2 de Octubre y Nicolaíta participaron en el cierre de calles del centro de Michoacán y en el secuestro de 7  vehículos oficiales, como medida de presión para que las autoridades del estado entregaran recursos y camiones para “ayudar” a difundir la convocatoria de nuevo ingreso de la Universidad Michoacana en otros estados.

Arraigo

En 1915 el gobernador Agustín Arriaga decretó  la creación de Las Casas del Estudiante como una forma de apoyo a quienes deseaban estudiar en el Primitivo Colegio de San Nicolás y no contaban con los recursos. Más tarde cerraron por falta de recursos.

En el gobierno de Cuahutémoc Cárdenas Solórzano, hace poco más de treinta años, las casas estudiantiles se reabrieron con el mismo propósito. De 1980 a la fecha crecieron hasta sumar 36, en las que habitan mas de 5 mil estudiantes matriculados en la Universidad Michoacana.

Más información:

Detienen a estudiantes michoacanos en operativo sorpresa



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]