IFT autoriza concesiones a 23 emisoras culturales en México
Sólo deben existir concesiones que aseguren una diversidad de medios que permita distinguir las concesiones de usos comercial, público, privado y social.
comunitarias

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la transición de 23 permisos de uso cultural al régimen de concesión social, incluida una para uso comunitaria a favor de la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares.

Con motivo de estas autorizaciones, explica que se otorga a favor de cada uno de los solicitantes una concesión sobre bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico y una concesión única.

Lo anterior, aunado a que con las autorizaciones aprobadas se materializan los beneficios de contar con figuras homogéneas y uniformes que se usan para prestar servicios de radiodifusión, con lo cual las obligaciones técnicas y legales de los concesionarios se vuelven transparentes y acordes al nuevo marco regulatorio, subraya.

Refiere en un comunicado que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) menciona que sólo deben existir concesiones que aseguren una diversidad de medios que permita distinguir las concesiones de usos comercial, público, privado y social que incluyen las comunitarias e indígenas.

De igual forma, el Pleno del IFT resolvió otorgar una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, así como una concesión única, ambas de uso social, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en amplitud modulada en la localidad de Betania, en Chiapas.

Ésta, añade, a favor de La Fuente de Poder, Educativa Indígena de Chiapas, primera estación de radio que existirá en esta localidad y que permitirá llevar a la población los beneficios propios de la radiodifusión, como es la comunicación y difusión de la cultura, como mecanismos de inclusión social.

Por otra parte, el Pleno del IFT resolvió aprobar dos cambios de bandas de frecuencias, la 632-638 MHz por la 566-572 MHz (Canal 41 por el Canal 30) y la 686-692 MHz por la 536-542 MHz (Canal 50 por el canal 25), ambas para uso comercial.

Ambas resoluciones de cambio de frecuencias se derivaron de solicitudes de los interesados con motivo de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y son acordes con el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión.

En la misma sesión, también resolvió autorizar a dos concesionarias el intercambio de bandas de frecuencias en la banda de UHF, para las estaciones SHBZ-TDT y XHCC-TDT, autorizó el otorgamiento de cinco nuevas concesiones únicas para uso comercial y de una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como un título de concesión única, ambos para uso público.

También autorizó el cambio de frecuencias solicitado por un concesionario que le permitirá hacer uso de bloques contiguos de espectro, situación que se traduce no sólo en un uso eficiente del espectro, sino en beneficios directos a los usuarios de servicios de telecomunicaciones. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
IFT
Telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. televisa_CUAGanancias de Televisa caen 59% en primer trimestre
    abril 29, 2016 7:45 am
  2. Bolsa_Valores_BMVBolsa cierra negativa por el desplome de América Móvil
    abril 28, 2016 3:25 pm
  3. portadaDueño de TV Azteca usó empresas fachada para comprar arte y controlar un barco con bandera de Islas Caimán
    abril 3, 2016 12:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.