“Demanda generalizada” investigar conflicto de interés de EPN: Andrade
Dice que ese caso "requiere de tener la documentación debida para que, con base en datos concretos, se tomen decisiones".
Consejo_Nacional_de_la_Comunicacio769n-8

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, aseguró que investigar el posible conflicto de intereses del gobierno federal -del que forma parte-, el Grupo Higa y la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, “tiene que atenderse lo más rápido posible, porque es una demanda generalizada, la escucho todos los días, pero lo que importa a la secretaría, además de la rapidez, es que haya condiciones para presentar toda la información derivada de los contratos con el empresario Hinojosa que hayan celebrado con el gobierno”. 

No obstante, en entrevista para La Jornada, deja claro que “no existe un tiempo para resolverlo”.

–Con independencia de todo lo que pueda hacer en la secretaría, ¿el juicio a su desempeño estaría en función de los resultados de la investigación de la casa blanca?-, le preguntó el periodista Alonso Urrutia.

Es lógico que así sea. Es una parte importante, pero más allá de esos juicios inmediatos, derivados de las circunstancias, es importante construir reformas que respondan a la expectativa ciudadana.

–¿No le incrementan la presión las críticas?

–Más que crecer la presión, me genera mayor atención en los diversos círculos. No es una posición de todo un partido, sino de algunos senadores, pero de los que tomo elementos de juicio para presentar resultados.

–Para muchos sectores la corrupción ha sido el signo de este gobierno, el relanzamiento del Sistema Nacional Anticorrupción obedece a enfrentar el escándalo de la Casa Blanca.

–Es parte de la pluralidad, de una lógica de gobierno-oposición, de los equilibrios democráticos en una sociedad abierta y globalizada. Hay una sociedad más crítica, que tiene la posibilidad de expresarse permanentemente y puede externar sus emociones inmediatas.

–Pero hay datos sólidos. La relación del Grupo Higa, beneficiado por el gobierno del estado de México y ahora por el federal.

–Ese caso requiere de tener la documentación debida para que, con base en datos concretos, se tomen decisiones.

–¿Este país es cada vez más corrupto, o es ahora es más difícil ocultar la corrupción?

–Tendría la hipótesis de que quizás sea menos corrupto, pero por el fenómeno afortunado, una sociedad más abierta, donde hay más transparencia, es más difícil de ocultar. No podemos desconocer el tema y su combate; llevamos al menos 40 años escuchándolo.

Andrade anunció que la Secretaría de la Función Pública lanzará en mayo un portal con el listado de las empresas que han tenido operaciones con el gobierno federal y que por algún motivo hayan incumplido o se hayan detectado irregularidades en su desempeño. Además, se darán a conocer los nombres de los funcionarios públicos que participen en los procesos de contratación de las dependencias del gobierno federal.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
#LaCasaBlancadeEPN
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Critica_Jal CRÍTICA JALISCO
Fallece Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años de edad. https://t.co/PEWiiK41t9 https://t.co/CF9zKQxndf
0 retweets less than a minute ago
GarrickElOso Lic. Don Oso
Ha muerto el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/zPe4Q05ppT
0 retweets about a minute ago
Rodriestat Rodri Navideño
Cuando era bebé, Rafael Tovar y de Teresa me vio en un centro comercial y me cargó con una mano. Aunque no lo recuerdo, es mi mejor historia
0 retweets about a minute ago
angulosiete Ángulo7 Noticias
#Triste Muere el secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa | Ángulo 7 https://t.co/kbVsCfoLIb @cultura_mx… https://t.co/02qhzUYN3j
0 retweets about a minute ago
cabeceramx CABECERA
Fallece el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/St6h27Sfew https://t.co/PziIOWO7oq
1 retweets about a minute ago