Cómo operaría la red de ‘lavado’ que involucra a Villarreal
Se presume que con recursos del erario Héctor Villarreal compró propiedades a compañías creadas por el empresario texano, Lorenzo Schuessler Jr., cuñado del ex funcionario estatal
Las autoridades de Estados Unidos involucran a Héctor Villarreal, ex funcionario de Coahuila, en lavado de dinero. Foto: www.vanguardia.com.mx

Autoridades federales de EUTexas acusaron de lavado de dinero a Héctor Javier Villarreal, ex funcionario de Coahuila, de quien presumen que invirtió en el sur de Texas fondos robados de las arcas del gobierno estatal.

Ahora, las autoridades de ese país buscan incautar una docena de propiedades con valor de 20 millones de dólares, informó Reforma.

De acuerdo con la investigación, una farmacia y una plaza comercial cerca de Encino Park, así como propiedades comerciales y residenciales en el Valle del Río Grande fueron adquiridas con dinero malversado del gobierno de Coahuila.

Héctor Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, es acusado de lavado de dinero y de participar en actividades del crimen organizado en el Condado de Bexar, dijo Tom Kelley, vocero de la Procuraduría General de Texas.

Propiedades 

Villarreal, quien está prófugo, también es buscado en México, donde las autoridades dicen que falsificó documentos para solicitar un préstamo de 222 millones de dólares a nombre de Coahuila. Este dinero, se presume, después fue transferido a familiares suyos en EU.

Fiscales federales que trabajan con la División de Investigaciones Criminales de la oficina de Impuestos de Estados Unidos entablaron demandas en San Antonio para confiscar una docena de propiedades, entre ellas, el North Pointe Retail Center, una gran plaza comercial en Redland Road; una casa de 370 metros cuadrados valuada en un millón 200 mil dólares; una farmacia en Stone Oak; y una bodega.

Las propiedades, de acuerdo con documentos de la Corte, pertenecen a compañías creadas por Lorenzo Schuessler Jr., cuñado de Villarreal, empresario de San Antonio, y ex agente de bienes raíces.

Contratos bancarios

Humberto Moreira aún era gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos, utilizando documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la PGR.

“Estos hechos fueron el 11 de marzo (de 2011), y yo dejé de ser gobernador el 4 de enero. Es toda una campaña. Es tratar de revolver y de confundir. Me parece una gran perversidad con gran dolo tratar de dañar y de lastimar, cuando yo no era gobernador ya”, expresó Moreira el pasado 4 de octubre, al ser cuestionado sobre los créditos con documentos falsos.

Sin embargo, al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él todavía era gobernador, según las denuncias con número 529- V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460- 2011 y 529-V-DDD- 350-2011, presentadas ante la PGR el 1 de julio y 28 de septiembre por la SHCP, reportó Reforma.

Uno de los créditos sujetos a denuncia fue con Santander por mil millones pesos, y el contrato de apertura se firmó el 12 de julio de 2010.

Más información:

Ex funcionario de Coahuila invirtió deuda a su nombre





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]