CDHDF denuncia a policías del DF por represión de manifestantes
La comisión subrayó que fueron cuatro los visitadores a los que se les impidió y bloqueó que registraran los hechos ocurridos frente a Televisa, en una protesta de la semana pasada, e incluso se les intimidó para que no formularan alguna denuncia, lo cual no se puede tolerar. 5 policías ya fueron suspendidos por actos de abuso de autoridad cometidos la semana pasada.
Marcha
(Foto: Pablo Ramos/ @doncaiman)

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía para la Atención de Delitos contra policías que obstaculizaron a visitadores en una manifestación de la semana pasada, frente a Televisa.

La titular de la CDHDF señaló en entrevista que se debe garantizar el derecho de audiencia y el debido proceso de los uniformados que supuestamente incurrieron en esa falta el pasado 23 de abril, ya que se trata de deslindar responsabilidades y aplicar la ley.

Precisó que para robustecer la investigación se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) los videos que tomó de la protesta, así como los audios de las transmisiones de radio comunicación para verificar quién dio la orden de obstaculizar al personal del organismo a su cargo.

“Lo que nos preocupa es la obstaculización del trabajo que está realizando la comisión, no se puede impedir que podamos estar presentes porque justo es lo que ha evitado e inhibido que haya excesos de los dos lados”, abundó.

Gómez Gallardo subrayó que fueron cuatro los visitadores a los que se les impidió y bloqueó que registraran los hechos ocurridos frente a una televisora e incluso se les intimidó para que no formularan alguna denuncia, lo cual no se puede tolerar.

En este sentido, consideró que se venía trabajando de manera adecuada con el protocolo de seguimiento de las manifestaciones, en el que personal de la CDHDF acompañaba a las personas y a autoridades para registrar los incidentes, lo cual continuará en cada una de las protestas que se lleven a cabo en la ciudad de México.

La semana pasada, en un comunicado, la comisión denunció que visitadores de la dependencia capitalina, que acompañaban y monitoreaban la protesta, pidieron a los uniformados que no empujaran ni golpearan a los manifestantes que protestaban de manera pacífica, obteniendo por respuesta más jaloneos y golpes contra los manifestantes e incluso contra el personal que estaba identificado. Además, señaló que personal de la CDHDF fue “encapsulado” e impidieron realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial. Acusó que incluso uno de los uniformados “arrebató” el teléfono celular a un trabajador de la dependencia.

Al respecto, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, dijo que cinco elementos de esa corporación, que cometieron actos de abusos de autoridad contra manifestantes, ya fueron suspendidos.

Agregó que los elementos policiacos se encuentran como presuntos responsables y también son investigados por la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF. “Ya suspendimos a cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que, hasta este momento, se puede presumir su participación en posibles actos de abusos de autoridad”, indicó.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. golpeados1Carta: Jóvenes golpeados por granaderos son abandonados en la colonia Doctores
    abril 23, 2014 9:38 pm
  2. CNNEl DF, “un lugar peligroso para manifestarse”: Darío Ramírez en CNN
    abril 23, 2014 11:04 am
  3. MarchaCDHDF presentará denuncias contra la policía del DF
    abril 23, 2014 8:43 am
  4. Pablo Ramos-24Al menos 8 heridos y 7 detenidos, tras marcha que llegó a Televisa
    abril 23, 2014 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.