Caso Ayotzinapa afectó la imagen de México, admite Gobernación
Ese caso anuló algunos de los avances del país, como la reducción en los niveles de violencia y el mecanismo para defensores de derechos humanos: Campa Cifrián
Caso Ayotzinapa afectó la imagen de México, admite Gobernación
(Foto: Archivo - Alan Ortega/Cuartoscuro)

El caso Ayotzinapa (desaparición de 43 estudiantes, en Iguala, Guerrero) afectó a México en la evaluación internacional en cuanto a libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, admitió la Secretaría de Gobernación (SG).

En el informe más reciente de la organización Freedom House  (“Freedom of the press 2015”), se coloca a México dentro de la categoría de los “no libre”, con una escala media de 63 puntos negativos, mientras  países como Noruega y Suiza tienen 10.

El rango de 63 pone a México en la misma franja de Guatemala, Liberia, Armenia, Zambia, Ecuador, Guinea, Malasia, Pakistán, Turquía, Camerún y Afganistán, entre otros.

“No estamos entre los 18 estados calificados como peores, pero tampoco estamos en los ocho estados que el informe califica con mejores sustanciales.

“El año fue muy complejo para México, el propio informe da cuenta de un evento fundamental, el evento de Iguala, y pues este evento anuló algunos de los avances que tuvimos en el país, como la reducción en los niveles de violencia y los instrumentos que hemos echado a andar como el mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas”, dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la SG.

En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que el 36 por ciento de los países evaluados están en la categoría de “parcialmente libres” y 65 estados (32 por ciento) están como no libres, incluido México.

El reporte precisa al respecto que los periodistas son afectados por la intimidación y violencia ejercida incluso desde la esfera gubernamental, además de las acciones del crimen. En esta misma situación está Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela, los cuales han recibido las peores calificaciones en la década.

El subsecretario Campa precisó que en dos  de tres categorías México aparece como no libre. “Confío en que con el trabajo que estamos haciendo, en el próximo reporte nuestro país aparezca al menos como parcialmente libre”.

México cuenta con un mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que desde su creación, hace un par de años, ha apoyado a unos 250 integrantes de estos gremios; el funcionario dijo que se hará énfasis en el trabajo preventivo.

(Con información de La Jornada).



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Derechos Humanos
Segob


    Contenido Relacionado


  1. eurocaravanaPadres de Ayotzinapa se manifiestan en Italia, durante #EuroCaravana43 (videos)
    abril 29, 2015 1:58 pm
  2. Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán reflejan crisis de derechos humanos: partidos (video)Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán reflejan crisis de derechos humanos: partidos (video)
    abril 28, 2015 7:35 pm
  3. image_5097 meses después: “antimonumento” por los 43
    abril 27, 2015 8:17 am
  4. ayot“Mi hijo me está haciendo falta”: padre de normalista de Ayotzinapa (video de “AJ+”)
    abril 23, 2015 11:19 am
  5. Conferencia_Caso_Ayotzinapa-4Nuevas líneas de investigación del caso Ayotzinapa, pide CIDH a la PGR
    abril 20, 2015 1:31 pm
  6. CdAMLO ofrece a padres de Ayotzinapa nombrar a Procurador en Guerrero… si gana su candidato
    abril 20, 2015 12:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.