Asesinan a corresponsal de ‘Proceso’ en Veracruz

Regina Martínez fue hallada muerta en su casa; su cuerpo presentaba golpes e indicios de asfixia. Con ella suman cinco los periodistas asesinados en el estado. Periodistas realizan esta tarde protestas en Veracruz y el DF
Aristegui
Aristegui Noticias

Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue encontrada muerta la tarde de ayer sábado 28 de abril en su casa, en Xalapa.

El cuerpo de la periodista presentaba golpes en la cara y el cuerpo, y señales de estrangulamiento, informó a la Agencia Proceso (APRO) la vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a las 18:00 horas del sábado el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió la llamada de una vecina que reportó que la casa de la periodista estaba abierta desde temprana hora, sin que se percibiera movimiento.

En Xalapa, el procurador del estado Amadeo Flores Espinosa informó en conferencia de prensa la apertura de la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.

Sobre el tema, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ordenó la integración de un grupo especial de investigadores para esclarecer el asesinato de la periodista, informó el gobierno estatal.

Su última nota, también sobre una muerte extraña

El viernes 27 de abril la APRO difundió la última nota escrita por Regina Martínez sobre la investigación de la muerte del líder perredista y coordinador del Frente Amplio Social (FAS), Rogelio Martínez Cruz, ocurrida el jueves 26.

Su nota describe: “El exlíder perredista en Veracruz fue hallado sin vida en su domicilio particular, ubicado en la colonia Puente Roto del puerto veracruzano, hasta donde acudieron agentes del Ministerio Público para dar fe de los hechos.

“Luego de la diligencia ministerial, el cuerpo del dirigente fue trasladado al Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley. Sin conocer aún el resultado, las autoridades se aventuraron a dar un primer reporte en el sentido de que Martínez Cruz ‘falleció por causas naturales’.

“Esta primera apreciación choca frontalmente con la versión del actual candidato a diputado federal por la coalición Movimiento Progresista, Uriel Flores Aguayo, quien aseguró que familiares y testigos revelaron que la casa del dirigente del FAS ‘se encontraba en completo desorden’, y que faltaban algunas pertenencias personales de la víctima”.

Protestas

Periodistas, escritores y usuarios de redes sociales han protestado desde la noche de ayer e intensamente este domingo reprobando el hecho.

Decenas de periodistas veracruzanos condenaron este domingo el crimen de la corresponsal, por lo que exigieron al gobierno federal y estatal investigar este asesinato y que no quede impune.

En el DF, Morelos y la entidad, periodistas convocaron a una protesta simulatánea a las 3 pm. En la Ciudad de México se llevará a cabo frente a la representación del gobierno de Veracruz, en la calle de de Marsella 77, colonia Juárez, y en la entidad se llevará a cabo en Plaza Lerdo, en Xalapa.

Twitter también se hizo eco de este crimen, con mensajes de solidaridad, apoyo e indignación por el crimen contra la periodista.

Con este caso son cinco los comunicadores muertos en esa entidad entre 2010 y 2011.

El pasado año fueron asesinados: Miguel Ángel López Velasco, columnista y subdirector editorial de Notiver, y su hijo, Misael López, fotógrafo de dicho medio, en junio. La periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, en julio. Y Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias, de Acayucan, y del diario La Verdad, cuyos restos aparecieron en junio en una fosa, tras su desaparición tres meses antes.

Sobre la situación de los periodistas en Veracruz:

Los riesgos de informar en Veracruz

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]