8 claves de la reforma política del DF: será Ciudad de México, habrá alcaldías y concejales
La noche del martes, el Senado avaló el proyecto que reforma la Constitución Política: establece que la Ciudad de México será una entidad federativa, con autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización político-administrativa.
Diana_Cazadora-1

Puntos clave de la reforma política del DF, aprobada la noche del martes por la mayoría en el Senado:

1- El DF se convierte en la entidad 32 del país, como Ciudad de México, autónoma, con su primera Constitución a partir del 31 de enero de 2017 y capital por sede de los poderes federales.

2- La Constitución Política de la Ciudad de México (Ley Suprema de la Ciudad de México) establecerá las normas para la organización y funcionamiento, así como las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimiento y, en su caso, recursos contra sus resoluciones.

3- A partir de 2018, en las 16 delegaciones del DF serán elegidos alcaldes junto con 10 concejales. En total serán 176 nuevos funcionarios. En tanto, a partir de 2021 las 16 delegaciones podrían subdividirse y ser más de 20.

4-La hacienda pública de la Ciudad de México estará a cargo del gobierno central. Corresponderá al Poder Legislativo de la Ciudad de México discutir y aprobar anualmente el presupuesto de la entidad y de las demarcaciones territoriales.

5-Quien tenga el mando de la fuerza pública podrá ser removido por el Presidente de la República, por causas graves que pongan en riesgo el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los Poderes de la Unión.

6- Habrá una Asamblea Constituyente, que analizará, discutirá y aprobará el proyecto deConstitución Política de la Ciudad de México; será facultad exclusiva del jefe de Gobierno de la Ciudad de México la presentación de la propuesta de Constitución a la Asamblea Constituyente.

7- 60 diputados de la Asamblea Constituyente serán electos en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 40 restantes serán designados por el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

8-El Presidente de la República conservará el mando de la fuerza pública, pero el jefe de Gobierno nombrará directamente al secretario de Seguridad Pública.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Aprueba Senado en lo general la reforma política del DFAprueba Senado en lo general la reforma política del DF
    abril 28, 2015 8:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#DatoCrónica Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/Lnq9dJQzgY
0 retweets 5 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
0 retweets 6 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets 7 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 7 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 16 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 16 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 18 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 20 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 25 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 28 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 34 minutes ago