La operación Cóndor, en el documental “De vida y de muerte”, de Pedro Chaskel
El afamado realizador Pedro Chaskel hizo el documental "De vida y de muerte", basado en una investigación que comenzó a grabar el año 2000, sobre el plan de exterminio coordinado por los gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
de vida y de muerte

“A mí lo que más me interesaba era enfrentarme audiovisualmente hablando, a estas miserias de la Dictadura (1973-1990)”, recuerda Pedro Chaskel, en entrevista para El Mostrador, en la que expone su documental “De vida y de muerte”.

De vida y de muerte tiene cierta intimidad y recogimiento, porque denuncio también la complicidad de la sociedad civil con ese genocidio, especialmente de la prensa, del cuerpo diplomático y de la ciudadanía de a pie… Pues no debemos olvidar que un grupo importante de chilenos apoyó a la dictadura, que hay gente que se enriqueció con esto; no es que los militares se volvieron locos con lo que hicieron, existen empresas y gente que se enriqueció mucho con lo que aquí sucedió. Por eso, la figura de Allende incomoda, porque fue un político coherente, que murió con las botas puestas, un tipo molesto para gente que transó: el Presidente tuvo la posibilidad de rendirse y de no suicidarse, y en cambio optó por el sacrificio”, expuso,

Ante la pregunta de cuál es el objetivo del documental, Chaskel subraya que trata de “enfrentar histórica y audiovisualmente a las nuevas generaciones, con lo que pasó aquí en Chile y en Sudamérica, y que pese a lo desolador de la coyuntura, también, en esas circunstancias de porquería, hay lugar para que aflore lo mejor de los seres humanos: mi cine, en general, está centrado en la gente, en las personas, que son seres de carne y hueso, vívidos y reales, más que simples y puras imágenes”.

Ver el tráiler:



Temas relacionados:
Cine
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.