Indiana Jones 5: ¿El último adiós a Harrison Ford?
Disney anunció que una nueva entrega de la saga del aventurero llegará a los cines en 2020, aunque es incierto si conservará al protagonista original.
(Foto: Facebook/Indiana Jones)

Esta semana, Disney anunció que la quinta entrega de la saga aventurera Indiana Jones llegará a la pantalla grande hasta el 10 de julio de 2020, un año después de la fecha prometida originalmente por Alan Horn, director de los estudios.

La cinta reunirá de nuevo a Steven Spielberg en la silla del director y a Harrison Ford en el papel del arqueólogo.

Aunque se desconocen los detalles de la trama, la interrogante mayor es si Ford, quien tendrá 78 años para cuando se estrene la cinta, está listo para pasar la estafeta de la saga a un actor más joven o si este será el fin de Indiana Jones como lo conocemos.

 

El arqueólogo más famoso de la historia

Luego del estreno de Star Wars IV: Una nueva esperanza, George Lucas se retiró a Hawái, donde le comentó a su amigo Steven Spielberg la idea para un film de aventuras basado en la vida de un explorador intrépido.

Spielberg, fascinado por la idea, se metió de lleno a la construcción del personaje y entre ambos directores trazaron el primer bosquejo del arqueólogo.

En un inicio, el planteamiento para la trama era bastante distinto al que terminó por ser filmado. El argumento original, por ejemplo, incluía un castillo embrujado, detalle que Spielberg rechazó porque acababa de rodar Poltergeist.

Una vez que tuvieron una historia viable, llegó el momento de elegir al actor que se metería en la piel del explorador.

Originalmente, el papel fue ofrecido a Tom Selleck, pero la cadena CBS le prohibió aceptarlo para asegurar el compromiso del actor con el programa de televisión Magnum, P.I.

El siguiente en la lista era Harrison Ford, quien se ganó el protagónico, pese a que Lucas estaba indeciso sobre dárselo, debido a que ya había trabajado junto al actor en dos ocasiones previas.

En 1981 debutó En busca del arca perdida, en la cual Indiana Jones se ve cara a cara con los nazis en su búsqueda por un legendario artefacto hecho de oro con poderes místicos.

La cinta ganó cuatro Óscares, en las categorías de Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición y Mejor Diseño de Arte.

Pero su efecto más significativo fue el nacimiento de un héroe muy humano. Sus imperfecciones, según Spielberg, “hacen que la audiencia sienta que con un poco más de ejercicio y un poco más de valor, podrían ser como él”.

En 1984, Indiana Jones y el templo maldito llegó a los cines, con locaciones exóticas en Sri Lanka. También escaló la violencia mostrada, por lo que Spielberg y Jack Valenti, entonces director de la Asociación de Películas, decidieron crear la categoría de “adolescentes” en la clasificación de filmes estadounidenses.

Cuatro años después le seguiría Indiana Jones y la última cruzada, filme donde conocemos al padre del arqueólogo, interpretado por Sean Connery, quien en la vida real es sólo doce años mayor que Harrison Ford.

Con esta última cinta, la trilogía del aventurero parecía llegar a su fin y todo indicaba que Harrison Ford dejaría su látigo y sombrero en el armario.

 

Un renacer poco glorioso

En 2008, se anunció una nueva cinta de la saga con Shia LaBeouf, protagonista de Transformers, como el hijo de Indiana Jones, lo que parecía la oportunidad ideal para que Harrison Ford legara su papel.

Desafortunadamente Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal no resultó ser el éxito que los productores esperaban. Con críticas mezcladas, la cinta logró salir al paso pero no fue suficiente para enganchar a una nueva generación y revivir la franquicia.

Incluso en 2010, LaBeouf, se disculpó por su actuación en esta cinta. “Es el trabajo del actor darle vida y hacerlo funcionar, y no pude hacerlo”, expresó.

 

La promesa de un merecido adiós

Ahora los fanáticos esperan que la quinta entrega sirva para cerrar el capítulo de Harrison Ford como Indiana, aunque es incierto si la franquicia continuará sin su presencia.

En distintas entrevistas, Spielberg ha negado que vaya a matar al personaje de Jones al final de la saga o que otro actor pueda reemplazar a Ford en el papel, lo que ha levantado cuestionamientos sobre el futuro de la saga.

Y pese a que nombres como Chris Pratt y Bradley Cooper han sido mencionados para tomar la estafeta y seguir con la franquicia, habrá que esperar tres años para ver cuál será la aventura final de Indiana Jones.

 

Recopilación de escenas de la saga Indiana Jones

(Video: Facebook/Indiana Jones)



Temas relacionados:
Cine
Espectáculos




    Contenido Relacionado


  1. Raoul Peck, director de ‘No soy tu negro’: ‘El racismo, una cara de la desigualdad’
    Abril 28, 2017 8:38 am
  2. Cine mexicano actual, apasionante y digno de estudio: Ayala Blanco
    Abril 27, 2017 7:58 am
  3. Muere Jonathan Demme, director del filme “El silencio de los inocentes”
    Abril 26, 2017 12:21 pm
  4. Cinemex inaugura primer complejo en EU
    Abril 25, 2017 1:40 pm
  5. Kingsman 2: Si James Bond fuera millennial
    Abril 22, 2017 10:07 am
  6. Jorge Ayala Blanco presenta nuevo libro de cine mexicano
    Abril 20, 2017 4:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]