Cae sin control la nave rusa que llevaría suministros a estación espacial
Después de varios intentos fallidos por recuperar el control de la Progress, los técnicos rusos observaron que el carguero gira a gran velocidad sobre su propio eje, imposibilitando cualquier intento de maniobrar para acercarse y acoplarse a la EEI.
Nave espacial
(Foto: Archivo/Twitter)

El carguero ruso Progress-M-27M, lanzado el martes a la Estación Espacial Internacional (EEI), comenzó este miércoles a caer a la Tierra de manera descontrolada desde la órbita donde se había colocado, informó una fuente de la industria aeroespacial de Rusia.

“Como no se han podido encender los propulsores ni realizar una maniobra de corrección, el carguero está descendiendo gradualmente de su órbita”, dijo la fuente.

Precisó que la velocidad del descenso dependerá del estado de la atmósfera y del viento solar, pero destacó que “en las últimas 24 horas la nave perdió decenas de metros de altura”.

Indicó que pronosticar con exactitud la fecha y lugar donde caerán los fragmentos del Progress que no se desintegren en la capas densas de la atmósfera sólo será posible unas horas antes de que esto ocurra.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia perdió el control de la nave, lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, después de que ésta se situara en una órbita errónea y dejara de enviar datos a la Tierra.

La Progress, que transporta casi 2.5 toneladas de suministros para la EEI, debía haberse acoplado a la plataforma orbital seis horas después de su lanzamiento, pero se colocó en una órbita superior a la prevista, tras ser mal situada allí por el cohete portador Soyuz.2.1A.

Poco antes, un experto explicó que el carguero había dado al menos siete vueltas alrededor del planeta y con cada una de ellas, las posibilidades de recuperar su control se redujeron.

“Si no se logra salvar la nave, tendrá lugar su salida de la órbita. En ese caso, los restos que no se quemen a su paso por la atmósfera caerán en cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur”, subrayó el experto.

Tras su pérdida, cuyo costo se estima en unos 90 millones de dólares, el próximo carguero podría lanzarse a la EEI antes del 8 de agosto, como estaba previsto inicialmente en la agenda de vuelos de la agencia espacial rusa.

Por ahora, la actual tripulación de la EEI -tres astronautas rusos, dos estadounidenses y una italiana- cuenta a bordo con suministros suficientes, incluido combustible, agua, alimentos y oxígeno, para continuar con normalidad su vida en el espacio.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
merrimac290 Andrew McDonald
@CassandraRules He's more than the GOP. He is America now.
0 retweets less than a minute ago
SimonPriyo simonpriyoprayogo
#VOA Virus On America ; Virus On Air ; #USA United Satanism Arab ; #CSIS Central Satan for International Satanism.… https://t.co/uQYjhjdtYo
0 retweets less than a minute ago
vcapozzi2 concerned
@RT_America @RT_com just go away
0 retweets less than a minute ago
canepre Dolores Delgado
Banco Mundial admite que Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina - Resumen Latinoamericano https://t.co/YKsO9FmXmL
0 retweets less than a minute ago
JhonnyAraujoAgb Jhonny Araujo
@futpicante @ClubAmerica Saldra campeon de Mexico Eso no lo quita nadie
0 retweets less than a minute ago
retweet_hititem ヒット商品
■洋書のヒット商品■ 6位: Bbq USA: 425 Fiery Recipes from All Across America https://t.co/kTQgkOkTjc  #洋書
0 retweets less than a minute ago
best_hit_japan ヒット商品
■洋書のヒット商品■ 6位: Bbq USA: 425 Fiery Recipes from All Across America https://t.co/z47kpICnY6  #洋書
0 retweets less than a minute ago
jameswyldersr James R Wylder, Sr.
And this is the religion Obama supports. This is the religion invading America. These perverts will live down your… https://t.co/tuF0LidTiT
0 retweets less than a minute ago
2o16rashid rashid
@Nawtiiiii @IshaqMond Alliance wid America is the Cauze of Our Mounting Humiliation B4 the Hindu State https://t.co/XwAUwrQXbP
0 retweets less than a minute ago
mad6347 Mikchael
@realDonaldTrump thank god u tweet or all America would know about is what CNN MSNBC and abc have had to say ! Here… https://t.co/eCaRjkGfbG
0 retweets less than a minute ago
janice_cass Janice Cass
@rileysven @TheChrisSuprun @rescuetracker81 he's not a threat! He's 4 America!
0 retweets less than a minute ago
jedoeller Jeannette Doeller
Trump's America: NY Muslim Woman Pushed Down Stairs After Being Called A 'Terrorist' via @politicususa https://t.co/jL2NUciDJM
0 retweets less than a minute ago
Ay_fiddy Titty_Pharaoh
Once America truly becomes the land of the haves and have-nots you won't have to catch an Emirates flight to see this kind of shit.
0 retweets less than a minute ago
jinhao147520 jinhao
stupid America https://t.co/EdXK39erFN
0 retweets less than a minute ago
oscarelgutti Óscar Gutiérrez
@Supercombo1200 América, Millonarios y Nacional en esta escala equipos con mayor rating televisivo.
0 retweets about a minute ago
“Patrullas de la sharia” en Alemania, con la venia judicial https://t.co/PqJTegfCkb
0 retweets about a minute ago