opinión
“Mr. Tiro-En-La-Nuca visita Cuba”, artículo de Heinz Dieterich
por Heinz Dieterich
Foto: Xinhua

Por Heinz Dieterich 

In memoriam, para mi gran amigo cubano Jorge Risquet

En solidaridad con Alexis Ponce y su esposa Nelly, cuyos derechos humanos sigue violando impunemente el gobierno del cristiano Rafael Correa

1. El neofascismo perfumado

En una semana de eventos surrealistas tropicales, el smiling Tiro-En-La-Nuca Obama visitó a Cuba, precedido por un telefonema televisado con el simpático idiota ideológico “Pánfilo” y seguido por un show de los “Rolling Mummies” (momios).

Capitalizando por enésima vez la historia de su génesis familiar esclavista, el Uncle Tom del complejo militar-industrial-financiero estadounidense ejecutó la travestía del protagonista de la liberación afroamericana, como si fuera el gran Malcolm X, con quién Fidel se reunió en un apoteósico encuentro con la comunidad afroamericana en Harlem, New York, en 1960.

Obama, el representante del neofascismo perfumado, eufemísticamente llamado “neoconservador” por los dueños del newspeak occidental, es —junto con la “neocon” Hillary Clinton— responsable de indescriptibles tragedias humanas en Libia, Siria, Irak y Ucrania.

A Cuba llegó para darle el tiro de gracia al Socialismo del Siglo 20, cuya única manifestación exitosa en el Nuevo Mundo ha sido la heroica Revolución Cubana. Llegó con el carisma de La Pietà de Michelangelo y las mentiras de Josef Goebbels, para, supuestamente, enterrar “los vestigios de la Guerra Fría”. Pero, sucede que el problema con Cuba no es producto de la Guerra Fría, sino de doscientos años de designios imperialistas sobre la isla, axiomatizados por John Quincy Adams en 1823 con las leyes de la “gravedad política” y la Doctrina Monroe (publiqué un libro con Jorge Risquett sobre este tema en Cuba hace años); reafirmados por la Enmienda Platt y anexión de Guantánamo en 1901-1903, y prolongado por el criminal bloqueo y agresión a Cuba de los últimos cincuenta años.

2. Las “dulces mieles” de “la reforma”

El leitmotiv (principio guiador) para acelerar el fin del Socialismo del Siglo 20 en Cuba y entrar pronto al paraíso occidental del nuevo “Miami en la Isla” es “la reforma”. Los cubanos ya habían olfateado las dulces mieles del futuro con la visita y la bendición de este nuevo sacramento por parte del Papa Francisco. Ahora, el hombre más poderoso del mundo, confirmó que el principio evolucionista más sagrado del progreso humano es la reforma: en este caso, la resurrección de Cuba hacia la crematística del mercado y la democracia plutocrática burguesa: la institucionalidad del “fin de la historia” (Fukuyama). Con la partida de Obama para Buenos Aires —para destruir con el títere monroeista Macri la única estructura integrativa sólida de la Patria Grande, el MercoSur— se cerró la liturgia de la resurrección con una monopólica aparición de “cool retrostuff” de los “Rolling Mummies”, en inexplicable ausencia total de un representante del “hombre nuevo” del Che, como Silvio Rodríguez.

3. Debilidad ideológica de Cuba

La empatía de más de medio millón de cubanos con todo lo occidental, que ya se había evidenciado en el concierto del grupo estadounidense “Major Lazer”, reveló la vulnerabilidad ideológica estructural de la Revolución Cubana actual: carece de una narrativa de esperanza y futuro para la población, particularmente para la juventud y la inteligencia. El discurso del Socialismo del Siglo 20 ya no mueve a nadie y el Partido nunca desarrolló su impostergable reemplazo evolutivo —una nueva Weltanschauung (visión del mundo)— que es el Socialismo Científico del Siglo 21. El impacto profundo de la aparición de Francisco, Obama y los Stones, no tiene, en consecuencia, un contrapeso que neutraliza el dominante “atractor mundial” moderno, que personifican las tres entidades. La Revolución carece de un discurso motivante y convincente para una nueva civilización socialista, superior a la del Capitalismo del Siglo 21. El precio de este déficit en términos de lucha de clases será la pérdida ideológica de la mayoría de la nueva clase media y pequeña burguesía (500 mil personas), de la mayoría de la juventud y de grandes sectores de la inteligencia.

Este déficit estructural se agrava por la inexistencia de un sistema-aparato ideológico creativo del Partido, que merezca el nombre. Desde la caída de la URSS, el PCC ha dejado de ser un partido de la creatividad, capaz de vanguardizar la lucha en el campo de las ideas. Mientras Fidel era activo, compensaba ese déficit estructural. Hoy día, no hay ningún sistema en Cuba, que podría competir con el aparato propagandístico más sofisticado del mundo, el estadounidense, y con un brillante manipulador comunicativo e intelectual como Obama. Esa insuficiencia explica la serie de autogoles propagandísticos del lado cubano durante la semana surrealista. Por ejemplo, la llamada de “Pánfilo” a la Casa Blanca le colocó una alfombra roja preventiva a Obama para presentarse como el “nice guy”, a quién la gente común puede contactar en su bunker en Washington, D.C., sin problema. Por lo mismo: qué necesidad había de organizar un partido de baseball con un equipo profesional gringo, cuando se sabía que iba a terminar en una paliza para el equipo nacional cubano. Hermosa demostración del mito gringo, que todo en Estados Unidos se hace mejor y, por supuesto, una gran invitación a los talentos basebalistas cubanos para desertar a Estado Unidos. ¡Viva el brain drain!

4. El futuro de Cuba

La Revolución Cubana fue el audaz intento de una vanguardia y un pueblo revolucionario de construir una civilización superior en condiciones extremadamente adversas. Mientras existía el circuito mundial socialista de reproducción ampliada y de protección militar, el proyecto era inevitablemente frágil, pero posible. Con la caída de la URSS, la construcción del socialismo en un sólo país se volvió imposible y forzó a iniciar la fase de transición, personificada en la “reforma y apertura” de Deng Hsiao Ping. Este modelo de transición está agotado estructuralmente ya, y, por su éxito, ha creado el mayor peligro para la persistencia del socialismo en China: una clase media de (pronto) 500 millones de personas que quieren vivir como en Hongkong, Taiwan o Washington. Esta es la razón, por la cual Xi Jiping está buscando desesperadamente una fase superior del Socialismo, a través de su convocatoria del “Chinese Dream”, que no puede ser otra “cosa” que el Socialismo del Siglo 21; pero para la cual no ha tenido una respuesta adecuada dentro y fuera de China.

5. El Talón de Aquiles de la Revolución Cubana

A esa dialéctica del éxito de la “reforma y apertura” apunta el estratega Obama, sabiendo que la absoluta mayoría de la juventud global, incluyendo la cubana, quiere vivir según el modelo de la clase media europea y estadounidense y el World Happyness Index de la ONU. Y frente a este atractor mundial, que determina la evolución de la especie contemporánea y del sistema global de “caos determinístico”, ninguno de los países del Socialismo del Siglo 20 —que se encuentran en transición hacia el Capitalismo del Siglo 21— ha encontrado la única respuesta posible: una civilización superior a la burguesa actual, que sepa acomodar racional- y ecológicamente esos intereses legítimos de las nuevas generaciones. Este es el verdadero Talón de Aquiles de la Revolución Cubana.

Heinz Dieterich

Sociólogo, analista político, teórico marxista, asesor de Hugo Chávez, autor del “Socialismo del Siglo XXI” y más de 30 libros sobre la conflictos latinoamericanos. Nacido en Rotemburgo del Wumme, Alemania, y actualmente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México.



    Contenido Relacionado


  1. 1914673_10156774191640725_7107203092623711798_n“Operación Condor II en AL; Donald Trump y Adolf Hitler…”, artículo de Heinz Dieterich
    marzo 17, 2016 6:58 am
  2. simon“Militares venezolanos: entre Simón Bolívar y Alejandro Magno”, artículo de Heinz Dieterich
    marzo 1, 2016 6:25 am
  3. ven“Venezuela: los militares entre la espada y la pared”, artículo de Heinz Dieterich
    febrero 10, 2016 7:09 am
  4. ve“Venezuela: entre la derecha cretina y la izquierda idiota”: Dieterich
    enero 19, 2016 7:13 am
  5. Maduro 1“Venezuela: la batalla final”, artículo de Heinz Dieterich
    enero 4, 2016 8:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.