Lamenta UE salida de Reino Unido; espera mantener relación cercana
"A la mayoría de los europeos, incluyendo la casi mitad de los británicos, les gustaría permanecer juntos, no separados": Donald Tusk.
Foto: Reuters

La Unión Europea (UE) lamentó este miércoles la decisión de Reino Unido de desvincularse del bloque tras 45 años de membresía y afirmó que espera tener al país como “un socio cercano en el futuro”.

El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, entregó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta que oficializa el pedido de divorcio y activa las negociaciones del llamado “Brexit” a las 10:00 GMT.

Es la primera vez en los 60 años de historia de la UE que un país decide dar vuelta atrás y abandonar el bloque.

“No hay razón para fingir que este es un día feliz, ni en Bruselas, ni en Londres. A la mayoría de los europeos, incluyendo la casi mitad de los británicos, les gustaría permanecer juntos, no separados”, afirmó Tusk en rueda de prensa.

No obstante, el líder europeo dijo que “paradójicamente, hay también algo positivo en el Brexit”, que ha tornado a los países de la mancomunidad “más determinados y unidos que antes”.

Tusk reiteró la determinación de los países del bloque de “actuar como uno” y “preservar sus intereses”.

También afirmó que la mancomunidad pretende abordar de manera “constructiva” las negociaciones de los términos de la separación y promete dar “máxima prioridad” y “minimizar la incertidumbre para los ciudadanos”.

Las negociaciones del divorcio empiezan nueve meses después que los británicos decidieron en referendo salir de la UE y tienen un plazo máximo de dos años para concluirse.

Londres podría solicitar una prórroga, pero los Veintisiete tendrían que aceptarla por unanimidad.

De no ser así, la separación se hará efectiva el 29 de marzo de 2019, con o sin acuerdo.

Uno de los temas centrales que deberán ser negociados es el destino de los cerca de 3.15 millones de ciudadanos europeos que residen en Reino Unido, así como de los cerca de 900 mil británicos expatriados en diferentes países de la UE.

Contribuciones sociales, derechos a pensión, asistencia médica, la residencia y acceso al mercado laboral son algunas de las cuestiones que deberán ser zanjadas.

Pese al período de incertidumbre que se abre con el “Brexit”, los líderes europeos han tratado de mostrarse optimistas con relación al futuro.

“La UE está eligiendo volver a empezar”, afirmó el primer ministro italiano, Paolo Gentilioni, al presidir la celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma, el pasado fin de semana, en la capital italiana.

Shada Islam, directora del centro de reflexión Friends of Europe, observa que el discurso del pasado año de “depresión colectiva” y “crisis existencial” ya no predomina”.

“Echaremos de menos a Reino Unido, pero también podemos asegurarnos que la ruptura causada por el Brexit esté acompañada del surgimiento de una UE revitalizada”, sostuvo. (NTMX)



Temas relacionados:
Brexit
Londres




    Contenido Relacionado


  1. Theresa May activa oficialmente el Brexit (Documento)
    Marzo 29, 2017 7:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]