Inicia cumbre árabe con llamado a la unidad para solucionar conflictos
"En este tiempo de transición y de agitación, la unidad será fundamental", indicó Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas .
(Foto: Reuters)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas , Antonio Guterres, llamó hoy 29 de marzo a la unidad de los países árabes para solucionar los conflictos en la región y evitar futuras intervenciones extranjeras, al inaugurar la 28 Cumbre de la Liga Árabe en Jordania.

“Apelo a su liderazgo en la formación de un nuevo mundo árabe capaz de abordar y resolver, por sí mismos, las diferencias mediante el diálogo y la cooperación”, dijo Guterres en su discurso en la cumbre que se celebra en un complejo turístico del mar Muerto en Jordania.

Subrayó que las divisiones en el mundo árabe han abierto la puerta a la intervención extranjera y la manipulación, creando inestabilidad, luchas sectarias y facilitando la vida de las organizaciones terroristas.

“En este tiempo de transición y de agitación, la unidad será fundamental“, indicó Guterres, al referirse al conflicto israelí-palestino, a las guerras en Siria, Libia y Yemen, así como la lucha contra los yihadistas en Irak.

Respecto al conflicto israelí-palestino, el secretario general de la ONU señaló que puede resolverse ateniéndose al principio de dos Estados. “El principio de dos Estados es la única vía que lleva a lograr paz entre los palestinos y los israelíes, debemos poner fin a los intentos de impedirlo“, dijo.

Abogó por detener “todas las acciones unilaterales que socavan la solución de los dos Estados”, entre las que destacó la necesidad de parar los asentamientos “ilegales” de los israelíes en territorios ocupados.

Fuentes diplomáticas jordanas, citadas por el diario Al Ahram, adelantaron este miércoles que la declaración final de la cumbre de la Liga Árabe apoyará una solución de dos Estados para resolver el problema palestino.

Asimismo, Guterres hizo un llamamiento para detener la guerra en Siria y aseguró que, si todos los países trabajan juntos, se podrá vislumbrar el final de los conflictos en el Yemen y en Libia en 2017.

Por su parte, el rey Salman de Arabia Saudita abogó para alcanzar un acuerdo político basado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para poner fin a las muertes y los desplazamientos causados por la guerra en Siria, que ya se prolonga seis años.

El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, inauguró la cumbre de la Liga Árabe con un llamado a unificar las posturas de los 22 países de la organización para apoyar la solución de dos Estados -palestino e israelí-, así como la integridad territorial de Siria.

El rey Abdalá II de Jordania también subrayó que “no habrá paz ni estabilidad en la región si no hay una solución justa y global para la cuestión palestina basada en la solución de dos Estados”, reportó la agencia jordana de noticias Petra.

Advirtió que la expansión de las colonias israelíes en Jerusalén este y en Cisjordania “pueden dinamitar los esfuerzos de paz”.

Asimismo, el monarca jordano instó a continuar la guerra contra el terrorismo y el extremismo porque, según él, “amenaza nuestra nación y pretende difamar nuestra región y secuestrar a nuestra juventud”.

En su intervención, también expresó su deseo de que las negociaciones sirias en Ginebra y Astana favorezcan “un progreso político que garantice la unidad de Siria, su integridad territorial y el regreso de los refugiados”.

En la cumbre, en la que asisten 18 jefes de Estado de los 22 miembros de la Liga Árabe, los líderes pretenden lanzar un mensaje de unidad en relación a Palestina y previsiblemente reforzarán su oposición a la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de cambiar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén. (NTMX)



Temas relacionados:
ONU


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]