Bloqueo de EU, principal impedimento de desarrollo económico: canciller cubano
El político apuntó que "persisten" los objetivos estratégicos de Estados Unidos sobre Cuba, en cuanto a "dominación económica".
(Foto: Archivo)

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este martes a la radio ecuatoriana que no puede haber relaciones normales con Estados Unidos por el bloqueo económico y comercial impuesto a la isla desde hace 50 años.

“Puedo decir que el bloqueo sigue siendo una realidad cotidiana y el principal impedimento a nuestro desarrollo económico, y la causa esencial de privaciones a todas las familias cubanas“, dijo el canciller en entrevista con la Radio Pública de Ecuador.

El ministro sostuvo que no se avisora que concluya en breve este bloqueo, al que que juzgó como “realidad asfixiante”, pese al arcamiento entre Washington y La Habana marcado por la visita la semana pasada del presidente estadounidense, Barack Obama.

“El levantamiento del bloqueo tiene que ser necesariamente un acto unilateral de los Estados Unidos, porque así fue impuesto”, dijo

Rodríguez consideró que “una frase amable, una sonrisa o un gesto de simpatía, no pueden hacer olvidar lo que ha sido una historia larga, compleja, que marca la vida de los cubanos. El 77 por ciento nació bajo la aplicación del bloqueo, que todavía persiste”.

Lo anterior lo expresó en alusión al discurso pronunciado por Obama ante representantes de la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana.

“Algunas de las frases que usó Obama en La Habana muestran su carisma personal y enorme habilidad en la construcción de imágenes, y el uso eficaz de los medios de comunicación”, razonó el canciller.

Indicó que además ha quedado como mero anuncio lo dicho el pasado 15 de marzo por el gobierno estadounidense, en el sentido de permitir a cubanos e instituciones financieras de la isla usar dólares para ciertas transacciones, por primera vez desde el embargo.

El jefe de la diplomacia cubana insistió que su nación no renunciará “ni un milímetro” a sus principios por acercarse a Estados Unidos, además de que el modelo cubano ha estado siempre en constante transformación y renovación.

Dijo que las compañías estadounidenses que deseen invertir en Cuba tendrán que aceptar “nuestras leyes” y que por supuesto disfrutarán de todos los beneficios, además de la seguridad jurídica para un comercio mutuamente benéfico.

El ministro cubano mencionó que otro impedimento para normalizar las relaciones con Washington es la  ocupación estadounidense de la base naval de Guantánamo. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. No necesitamos que el imperio nos regale nada: Fidel Castro sobre visita de Obama
    Marzo 28, 2016 9:49 am
  2. Histórico concierto de ‘The Rolling Stones’ en Cuba (Videos)
    Marzo 26, 2016 1:08 pm
  3. Pánfilo, le dije nos veríamos en La Habana: Obama en nuevo ‘sketch’ (Video)
    Marzo 24, 2016 10:34 am
  4. Jorge Ramos publica lista de presos políticos en Cuba
    Marzo 22, 2016 2:12 pm
  5. He venido a enterrar los últimos remanentes de la Guerra Fría: Obama en Cuba
    Marzo 22, 2016 10:50 am
  6. Se debe poner fin al embargo contra Cuba, coinciden Obama y Castro
    Marzo 21, 2016 3:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]