‘Pancho’ Colorado apela condenas; le decomisan cuentas bancarias y jets
Esto luego de ser condenado por lavar dinero del cártel de Los Zetas mediante la compra de caballos de carreras en Estados Unidos, y también por conspiración para sobornar a un juez federal.
'Pancho' Colorado apela condenas; le decomisan cuentas bancarias y jets
(Foto: Cuartoscuro)

El empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa apeló las dos condenas que le impuso la semana pasada una corte federal de Austin, Texas, y que en conjunto suman 20 años de cárcel.

De acuerdo con los Registros de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, Chris Flood, el abogado de Colorado, presentó el lunes pasado los recursos para que sea enviado a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans.

Pancho Colorado está preso desde junio de 2012, y el miércoles pasado fue condenado por lavar dinero del cártel de Los Zetas mediante la compra de caballos de carreras en Estados Unidos, y también por conspiración para sobornar a un juez federal.

Por el primer cargo, el juez Donald E. Walter le impuso una condena de 200 meses de prisión, tres años de libertad supervisada y una sanción económica de 60 millones de dólares, que incluye el decomiso de cinco cuentas bancarias y dos jets privados. Se estima que estos bienes tienen un valor de 30 millones de dólares.

El dueño de la empresa ADT Petroservicios, es corresponsable de la sanción económica con los coacusados: José Treviño Morales, hermano del exlíder de Los Zetas Miguel Angel Treviño Morales, Carlos Nayen Borbolla y Fernando Solís García.

El cargo de conspiración para pagar 1.2 millones de dólares a un juez fue motivo de juicio en enero pasado ante la Corte para el Distrito Oeste de Louisiana, en Shreveport, y derivó en una condena de 40 meses de cárcel que también fue impuesta por el juez Walter.

Tras la impugnación de ambas condenas, esta será la segunda ocasión que la Corte de Apelaciones revise condenas contra Colorado. En mayo del año pasado, un panel de tres jueces de apelación revocó la sentencia original por lavado de dinero, por considerar que el jurado “recibió durante el juicio instrucciones inadecuadas que impidieron garantizar su imparcialidad”.

Dicho fallo obligó al Departamento de Justicia a presentar nuevamente la acusación contra Colorado, y la Corte repuso el juicio oral en el que un jurado volvió a encontrar culpable al empresario de realizar operaciones con fondos de Los Zetas.

Respecto del caso de intento de soborno, la Corte de Apelaciones revocó en octubre pasado una condena original de 60 meses de cárcel. Inicialmente Colorado Cessa se declaró culpable de este cargo, pero en diciembre de 2014 se arrepintió y declaró que quería ir a juicio para probar su inocencia. La moción fue rechazada por el juez Walter. Sin embargo, la Corte de Apelaciones consideró que Colorado sí tenía derecho a retirar su declaración de culpabilidad, lo que llevó a revocar la condena de 60 meses, y a un juicio con jurado que a final de cuentas lo declaró responsable de conspiración para sobornar.

(Con información de Proceso).





    Contenido Relacionado


  1. panchoInicia en EU nuevo juicio contra ‘Pancho’ Colorado
    diciembre 1, 2015 1:22 pm
  2. caballosLos caballos de “Los Zetas” y su lavado de dinero
    septiembre 12, 2014 9:00 am
  3. investigadosExpediente de Pancho Colorado: ‘Zetas’ pagaron protección en Veracruz
    septiembre 9, 2014 9:40 am
  4. investigaciones_especialesEmpresa de Pancho Colorado, ligada a los ‘Zetas’, operaba en Canadá… y en Pemex
    septiembre 2, 2014 10:34 am
  5. Corte de EU sentencia a 20 años de prisión a Francisco 'Pancho' ColoradoCorte de EU sentencia a 20 años de prisión a Francisco ‘Pancho’ Colorado
    septiembre 6, 2013 10:46 am
  6. Detienen en EU al hijo de 'Pancho' Colorado por intento de soborno al juezPancho Colorado, el narco que hizo tratos para Fidel Herrera
    junio 19, 2013 4:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Detienen a Ramón Martínez, alias "El lagarto" en el Edomex
Es señalado como el agresor de la pasajera de ETN
SOLTOLUCA EL SOL DE TOLUCA
Detienen a supuesto violador de ETN en la ruta México-Querétaro POR ALMA RÍOS Ramón Martínez García, de 32 años... https://t.co/sv8GwIMp9V
0 retweets 5 hours ago
IrvingPineda Irving
#PolíticamenteIncorrecto Ramón Martínez García alias “El Lagarto”, fue detenido por policías federales y del Edo. Méx. en el Mpo.de Zumpango
0 retweets 16 hours ago
IrvingPineda Irving
#EnVivo #PolíticamenteIncorrecto Se confirmó la detención de Ramón Martínez García alias “El Lagarto”, presunto violador de Margarita Ortíz
1 retweets 16 hours ago
cdemergencias25 Centro D Emergencias
Comunicado de la captura de Ramón Martínez García alias el Lagarto: https://t.co/qHa9fJ9M1H via @YouTube
3 retweets 19 hours ago
cdemergencias25 Centro D Emergencias
Detención de Ramón Martínez García, alias "el Lagarto",: https://t.co/5MGUdyaUef via @YouTube
2 retweets 19 hours ago