Fiscal no acude a audiencia por cateo ilegal en caso Cuitzeo
Tampoco asistió a comparecer Luis Méndez Romero, ex agente del Ministerio Público encargado de la Fiscalía de Homicidios, quien participó en el cateo bajo órdenes de Becerril.

Por Laura Castellanos/ @lcastellanosmx

Alfredo Becerril, Fiscal Especial de Atención para Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán, no acudió a la audiencia del martes 28 de marzo citada por el  juez Noé Reyes Millán, en la que la defensa de Juan Carlos Arreygue, ex alcalde del municipio de Álvaro Obregón, acreditaría la nulidad del cateo que realizó a su rancho Santa Fe, el 26 de agosto de 2016.

La audiencia fue otorgada a solicitud de la defensa del ex alcalde para probar que Becerril dirigió el cateo sin la autorización del juez, lo que nulificaría la evidencia material presuntamente hallada (dos cargadores de calibre de 10 milímetros), que lo incriminan en la ejecución y calcinación de 10 hombres en un paraje de Cuitzeo, cuyos cuerpos fueron encontrados el 30 de julio de 2016.

El abogado del ex presidente municipal, Ignacio Mendoza, dijo en entrevista telefónica desde Morelia que si bien el juez notificó de la audiencia a la oficina del procurador José Martín Godoy, como superior jerárquico del fiscal, no hay constancia de que Becerril haya informado de que se llevaría a cabo.

Tampoco asistió a comparecer Luis Méndez Romero, ex agente del Ministerio Público encargado de la Fiscalía de Homicidios, quien participó en el cateo bajo órdenes de Becerril. Actualmente  se encuentra adscrito como Agente del Ministerio Público Federal en San Juan del Río, Querétaro.

Por tal razón, dijo Mendoza, el juez determinó que si los superiores jerárquicos de Becerril y Méndez no los notifican de la siguiente audiencia, serán multados con 500 medidas de salario mínimo, equivalentes a 40 mil pesos.

El abogado precisó que ésta sería la tercera vez que ambos funcionarios serán citados (la primera fue en diciembre y tampoco asistieron), por lo que -en su opinión-, si esta vez no se presentan, el juez podría ordenar que la fuerza pública los obligara a comparecer.

Por tercera ocasión, se solicitó al área de comunicación social de la PGJ una entrevista con Becerril, sin que hubiera respuesta.

Arreygue y cuatro policías municipales están recluidos en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres. Ellos señalan a Becerril de encubrir la actuación de un policía ministerial de la fiscalía a su cargo.

El juez reprogramó la audiencia para el lunes 3 de abril a las 13:45 horas en la sala 8 del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán ubicado en Morelia.



Temas relacionados:
Michoacán
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Fiscal de Michoacán encubriría matanza de Cuitzeo: reportaje especial (Video)
    Marzo 27, 2017 12:38 pm
  2. Videos evidencian que Fiscal de Michoacán encubre matanza de Cuitzeo
    Marzo 27, 2017 10:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]