Columnas financieras 29-03-17: CRE, ASF y el Acapulco
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en la última década 38% de las denuncias que llegan a la dependencia, hoy Secretaría de la Función Pública, se desecha sin más.

Capitanes. Reforma. A unas horas de que se liberalicen los precios de la gasolina y diesel en Baja California y Sonora, previsto para mañana jueves 30 de marzo, se comienza con el pie izquierdo. Ayer le comentábamos que Guillermo García Alcocer, capitán de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estaría el martes en Sonora para hacer el lanzamiento oficial del proceso y despejar dudas entre los gasolineros de dichos estados, quienes ya podrán poner su propio precio. ¿Pero adivine qué? Al final los dejó vestidos y alborotados, tanto a autoridades como a representantes del sector, porque el encuentro se canceló.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en la última década 38% de las denuncias que llegan a la dependencia, hoy Secretaría de la Función Pública, se desecha sin más. El no ha lugar es la constante. Si al arribo de la instancia, cuyo cimiento se calcó de una unidad de supervisión y vigilancia sobre el uso de los recursos públicos de Costa Rica, en cuya acción había ido a la cárcel un ex presidente de la Republica, a los funcionarios les temblaba la mano para firmar un documento, ahora se ríen de la fachada.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Le comentaba de los avances que en materia normativa se tienen para la operación de BIVA de Santiago Urquiza, firma que competirá con la BMV que dirige José-Oriol Bosch. La CNBV de Jaime González Aguadé entregó a COFEPRIS la última versión con las disposiciones para que haya más de una bolsa de valores. También se puso a consideración un borrador de la Circular Única de Casas de Bolsa. Los miembros de AMIB que comanda José Méndez Fabre ya emitieron sus opiniones. Quizá pronto llegue también a COFEPRIS. Se apuesta a que salvados estos requisitos la SHCP de José Antonio Meade otorgará la concesión a la nueva bolsa en el segundo semestre.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Una de sus grandes promesas se le atoró, por lo pronto. El ‘Obamacare’ sigue vigente y no está claro si podrá echarlo para abajo. El Presupuesto de su primer año fiscal, que comienza en octubre, con alzas muy importantes en gasto militar y seguridad, y recortes en políticas sociales, también podría atorarse y llegarse a una circunstancia de gobierno paralizado, sólo con los fondos esenciales. Los recursos para el diseño y la construcción del muro podrían quedarse en el limbo en la parálisis y esa otra gran promesa de campaña, podría –al menos– quedarse postergada.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El adjetivo repetido como eco por varios medios informativos al hablar del dato dado a conocer por el Inegi respecto al comportamiento económico del primer mes del año es sorprendente. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante enero pasado mostró una expansión de 3%, cuando los pronósticos del comportamiento del primer mes del año esperaban algo inferior a 2 por ciento. El IGAE es una herramienta muy útil que usan pocas economías en el mundo y que permite tener una medición mensual muy cercana a los elementos que considera la contabilidad del PIB.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Este puerto empieza a cobrar vida, otra vez. La percepción de inseguridad lo dejó herido… casi de muerte. Pero todavía está vivo. En estos días recibió el Tianguis Turístico. La semana pasada, la Convención Bancaria. Acapulco en estos días volvió a mostrar viveza, resurgieron restaurantes, hoteles boutique y el compromiso de mantener el impulso de Acapulco por parte del gobernador para ofrecer seguridad y apoyos de la Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Para nadie es un secreto que México destaca por ser un país con enormes carencias y creciente desigualdad, que ningún gobierno –del color que sea– ha resuelto. Por el contrario, la situación empeora según avanza el calendario y el número de inquilinos de Los Pinos y de gobernadores. Unos y otros presumen multimillonarios presupuestos para el combate de la pobreza (en realidad se trata de un programa muy bien afinado para comprar votos con recursos del erario), pero en los hechos ésta crece a paso veloz, al igual que las fortunas de los supuestos gobernantes y su cauda sexenal de familiares, amigos, compadres y conexos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 28-03-17: Banxico e inicia el Tianguis Turístico
    Marzo 28, 2017 6:37 am
  2. Columnas financieras 27-03-17: Banxico, Meade y el IFT
    Marzo 27, 2017 6:33 am
  3. Columnas financieras 24-03-17: Carstens, Cofece y Pemex
    Marzo 24, 2017 6:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]