Cada vez más mexicanos ricos invierten en propiedades de lujo en EU
Un reporte de agentes inmobiliarios de Estados Unidos revela que a pesar de la debilidad del peso, las compras de bienes raíces se han incrementado; autoridades temen lavado de dinero por funcionarios extranjeros corruptos.
tabla2

México ocupa el cuarto lugar , después de China , Canadá y la India , en compras internacionales de propiedades de lujo en Estados Unidos, revela el reporte anual de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés)

En una nota firmada por la periodista Dolia Estévez,  la revista Forbes informa que, pese a la debilidad de la moneda mexicana, los mexicanos ricos están invirtiendo más en bienes raíces.

“A pesar de los problemas económicos de México y un peso inusualmente débil, la compra de inmuebles por los mexicanos aumentó de 3.6 mil millones de dólares hasta marzo de 2013, a 4.9 mil millones de dólares en el año hasta marzo de 2015″, señala el artículo.

Probablemente la tendencia continúe en los próximos años, debido al número cada vez mayor de mexicanos ricos, entre ellos políticos sospechosos de malversar fondos, que siguen prefiriendo el mercado inmobiliario por razones geográficas y de seguridad.

California, Texas y Florida representan aproximadamente la mitad de todas las compras de bienes raíces de los mexicanos.

Según el reporte de la NAR, el 46 % de todas las inversiones mexicanas se hicieron con dinero en efectivo y el 49% a través de créditos hipotecarios.

Además, señala que cerca de un tercio de los compradores mexicanos son ‘no residentes’, lo que significa que compran bienes raíces en EU como inversión o segunda residencia .

El precio promedio de las viviendas adquiridas por mexicanos pasó de 156, 250 dólares, en 2013, a 274, 800 dólares en 2015.

Compradores mexicanos

Como se reportó en Aristegui Noticias, el ‘boom’ de compradores extranjeros ha preocupado a Washington. Temen que funcionarios corruptos de otros países encuentren facilidades para lavar dinero con propiedades estadounidenses.

A principios de marzo entraron en vigor una serie de ordenamientos temporales, sin precedentes, emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mediante los cuales se busca combatir el blanqueo de recursos, con la compra de propiedades de lujo en Miami y en Nueva York.

Lea también: En vigor, ordenamientos para transparentar compra de propiedades en Miami y NY

“Queremos comprender el riesgo de que autoridades corruptas del extranjero, o criminales trasnacionales usen bienes raíces de lujo para invertir millones en dinero sucio”, señaló la autoridad estadounidense  en un comunicado.

Hay varios casos sospechosos de mexicanos: The New York Times (NYT) reveló casos de altos ex funcionarios, de diversos países,incluído México, quienes se beneficiaron para poder realizar las compras de bienes raíces, de manera anónima y sin financiamiento bancario.

En febrero de 2015, el NYT informó que la familia del hoy aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat, estaba conectada a la compra de al menos dos departamentos en Nueva York a través de compañías fantasmas.

“Las propiedades de los Murat muestran cómo los mecanismos legales en Estados Unidos para mantener propiedades sin dar a conocer el nombre del propietario real pueden hacer difícil el rastreo del dinero“, publicó el rotativo en su reportaje de 2015, en el que aclaró que no había prueba de malos manejos.

Según el diario, Alejandro Murat habitó en 2005 un departamento en Nueva York propiedad de Nivea Management, una empresa fantasma registrada en las Islas Vírgenes Británicas, y su esposa transfirió en 2011 otro inmueble a Himo Ltd. otra compañía de responsabilidad limitada registrada en EU.

También en 2005, Reforma publicó cómo el entonces candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, habitaba un departamento en Miami propiedad de Thurber Limited, registrada en las mismas Islas Vírgenes.

(Con información de Forbes)

Aquí el reportaje íntegro (en inglés):

2015-profile-of-international-home-buying-activity-2015-06-18.pdf by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. EU: En vigor ordenamientos para transparentar compra de propiedades en Miami y NYEn vigor, ordenamientos para transparentar compra de propiedades en Miami y NY
    marzo 7, 2016 4:15 pm
  2. dinero2“Delitos de cuello blanco. La impunidad baila entre millones”, artículo de Pulido
    febrero 25, 2016 6:21 am
  3. messiCártel de ‘Los Valencia’ lavó dinero con partidos de Messi, dice testigo protegido
    junio 27, 2015 11:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.