Avanza punto de acuerdo para que gobierno cancele contratos con Odebrecht
Mediante un punto de acuerdo, se solicita a Pemex hacer público el estado que guarda el contrato Etileno XXI suscrito con la empresa brasileña.
(Foto: Facebook Odebrecht)

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales a que revoquen todas las concesiones y contratos con la empresa brasileña Odebrecht.

El punto de acuerdo incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y los Congresos de las entidades federativas.

El diputado Castro Vázquez explicó que el exhorto plantea que se rescindan y se abstengan de promover y realizar concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios, así como asociaciones público-privadas, en virtud de las diversas denuncias por actos de corrupción presentadas en contra de esa compañía ante autoridades internacionales y nacionales, en las que se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos.

Durante el debate, el diputado señaló que solicitará a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República que difundan los avances de la investigación sobre los proyectos en los que haya participado Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.

De igual manera, se solicita a Pemex hacer público el estado que guarda el contrato Etileno XXI suscrito con la empresa, sus filiales o subsidiarias, e instruye a la Auditoria Superior de la Federación a iniciar las investigaciones correspondientes para revisar la legalidad de los contratos en que haya tomado parte dicha empresa y haga públicos sus resultados.

“Nos basamos en la experiencias de Brasil, Perú, Ecuador y otros países que han tomado acciones concretas contra este problema de la corrupción en el sector energético” afirmó Castro Vázquez.

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN), por su parte, expresó que este exhorto abona a la transparencia y el combate a la corrupción.

El priista Pedro Luis Noble Monterrubio señaló que es necesario dejar claro que “se quiere hacer frente a los actos de corrupción”.

Rocío Nahle García (Morena) señaló que todos los contratos de esta firma brasileña tienen visos de corrupción. “En todos los contratos pedían extensión de presupuesto y en todos se los daban; este es el modus operandi que hacían en toda América Latina porque sobornaban a funcionarios desde presidentes de la República hasta funcionarios de mediano nivel”.

“Nosotros debemos estar facultados para exhortar al Ejecutivo a que pare sus actos de corrupción y señalar los casos en los que se ha visto involucrada esta empresa”, agregó.

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) reiteró que en México la corrupción genera ira social. “Si no respondemos en esta Cámara, no vamos a cumplir nuestra labor de representantes, de ahí la importancia de este punto de acuerdo”.

(Notilegis)



Temas relacionados:
Corrupción
Diputados
Odebrecht
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Cancelen contratos con Odebrecht: Morena al gobierno de EPN (Video)
    Marzo 23, 2017 2:00 pm
  2. Rocío Nahle acusa que Calderón y Lula fueron testigos de convenio entre Pemex y Odebrecht
    Marzo 23, 2017 12:46 pm
  3. Presidente de Colombia admite uso de dinero de Odebrecht en su campaña
    Marzo 14, 2017 6:19 pm
  4. Escándalo por Odebrecht, “un terremoto de grado 9”: José Ugaz en CNN
    Marzo 7, 2017 5:10 pm
  5. Odebrecht pagó irregularmente $3 mil millones para campañas políticas en Latinoamérica
    Marzo 7, 2017 4:59 pm
  6. Involucran a Presidencia de Calderón en el caso Odebrecht (Video)
    Marzo 2, 2017 11:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]