Raquel Tibol escribe sobre las fotografías de Juan Rulfo #PrimerosCapítulos
'En los ferrocarriles' es el libro donde editorial RM recupera el proyecto fotográfico que el autor de 'Pedro Páramo' dedicó a los trenes en la Ciudad de México.
(Fotos: RM).

A un año de publicarse Pedro Páramo, Juan Rulfo se involucra en un peculiar proyecto fotográfico: la zona de los ferrocarriles al norte de la ciudad de México. Era un área que pronto experimentaría un gran cambio, al retirarse los trenes y aparecer ahí mismo un inmenso conjunto habitacional.

Editorial RM recupera aquel proyecto y lo publica bajo el nombre de En los ferrocarriles. Las fotografías de Rulfo ilustran el conflicto entre la ciudad de México y el medio de transporte que había trastocado su funcionamiento. Calles llenas de automóviles cortadas por el paso de las locomotoras, paisajes de vías y peatones que las cruzan, carros de carga, vivienda precaria que convive con las máquinas, inmensos patios de maniobras, almacenes, humo, mujeres descargando agua caliente para lavar con ella la ropa, patios de vecindad en las calles del barrio de los ferrocarrileros… Las imágenes de Rulfo muestran aquí otro de los mundos que conoció muy bien: la ciudad de México.

Acompañan a las imágenes textos de Víctor Jiménez, Paulina Millán, Alberto Vital, Manuel Perlo Cohen, Alejandro Suárez Pareyón y Raquel Tibol, éste último lo reproducimos para nuestros lectores gracias a la autorización de editorial RM.

libros-banner-pie-de-nota







    Contenido Relacionado


  1. Pablo Escobar en voz de su hijo #PrimerosCapítulos
    Marzo 22, 2015 11:09 pm
  2. Cuentos de Alberto Chimal y Bef #PrimerosCapítulos
    Marzo 15, 2015 10:15 am
  3. Guadalupe Loaeza escribe sobre Elena Poniatowska #PrimerosCapítulos
    Marzo 8, 2015 10:53 pm
  4. La historia de Oscar Pistorius #PrimerosCapítulos
    Marzo 1, 2015 9:55 pm
  5. Breve historia de la humanidad #PrimerosCapítulos
    Febrero 22, 2015 2:17 pm
  6. Crítica al arte contemporáneo #PrimerosCapítulos
    Febrero 15, 2015 2:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]