Lectura del poema ‘¡No pasarán!’, en homenaje a Octavio Paz
María Andrea Giovine, Christopher Domínguez Michael, Ángel Gilberto Adame y César Arístides, se reunirán el jueves 31 de marzo en la Biblioteca José Vasconcelos, a las 17:45 horas, para celebrar 80 años de la publicación de ‘¡No pasarán!’
(Secretaría de Cultura).

En 1936 Octavio Paz publicó ¡No pasarán!, un poema social que tuvo efectivas repercusiones en México y en otros países, particularmente en España, a quien estaban dedicados los versos. Poema de la indignación y la ternura, de la solidaridad y la lucha; en esta composición, el joven poeta se solidariza con la causa republicana ante la amenaza de los militares sublevados.

Entonces la obra se publicó con un tiraje de 3,500 ejemplares y derivó en una invitación a Octavio Paz al Congreso Antifascista, en Valencia, celebrado en 1937; ocasión que sirvió al poeta no sólo para encontrarse con Pablo Neruda, André Malraux, César Vallejo, Rafael Alberti, Antonio Machado, Vicente Huidobro, Luis Cernuda, entre otros grandes autores, militantes y polemistas de su tiempo, sino también para analizar la guerra de España, vivirla, conocer de cerca los horrores y las esperanzas, y más aún, saber de los primeros cuestionamientos del modelo político soviético y reforzar su conciencia social ante la severidad de la Historia.
Ochenta años después, María Andrea Giovine, Christopher Domínguez Michael, Ángel Gilberto Adame y César Arístides, se reunirán el jueves 31 de marzo —cumpleaños de Paz— en la Biblioteca José Vasconcelos, a las 17:45 horas, a celebrar la publicación de ¡No pasarán! y comentar las actividades políticas y sociales del Premio Nobel de Literatura mexicano. Conversarán en torno a la poesía social, las simpatías y cuestionamientos ideológicos de Paz, su opinión ante las dictaduras, sus reflexiones en torno a la poesía y la sociedad, entre otros temas. Se dará lectura, además, al poema que suscita este encuentro.

libros

 







    Contenido Relacionado


  1. 4 libros básicos de Salvador Elizondo
    Marzo 29, 2016 10:19 am
  2. Salvador Elizondo a diez años de su muerte
    Marzo 29, 2016 9:14 am
  3. Sergio Pitol, premio ‘Alfonso Reyes 2016’
    Marzo 28, 2016 9:03 pm
  4. 4 libros básicos de Mario Vargas Llosa
    Marzo 28, 2016 3:29 pm
  5. Mario Vargas Llosa cumple 80 años
    Marzo 28, 2016 6:50 am
  6. Avance del libro póstumo de Eduardo Galeano #PrimerosCapítulos
    Marzo 27, 2016 12:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]