Nueva orden ejecutiva de Trump, “crimen contra la humanidad”: Mario Molina en CNN
"Es una irresponsabilidad gigantesca de nosotros con las futuras generaciones", señaló el Premio Nobel.
Foto: Karina Maciel

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmantelara el legado contra el cambio climático que dejó el ex presidente Barack Obama, en entrevista para Aristegui CNN, el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, calificó como “altamente preocupante” la posición que está tomando.

“Ya sabíamos como candidato presidencial que había hecho declaraciones, pero ahora como presidente deja a Estados Unidos como un país en la calle“, señaló quien formara parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de presidentes como Barack Obama y Bill Clinton.

“En primer lugar, hay un consenso científico extraordinario, no sólo de que el cambio climático ya llegó, eso lo sabe todo el mundo, pero además que es muy probable que la causa sean actividades de la sociedad como la quema de combustibles fósiles, ¿por qué decimos muy probable?, porque es un sistema complejo y no tenemos la certeza absoluta pero estamos hablando de 90-95% de probabilidad“, explicó Molina.

Durante el periodo de Obama se priorizó el cambio climático a la toma de decisiones de todos los ámbitos del gobierno; lo que dicen funcionarios del gobierno de Trump es que con este decreto se busca darles prioridad a los trabajadores y no crear regulación excesiva.

Respecto a la decisión de Trump, “la mayor preocupación es que no hay alternativas que se hayan propuesto que sean racionales y nosotros pues estamos retando al gobierno del presidente Trump que si tiene alguna manera de explicarlo, pues que lo explique porque las explicaciones de momento de por qué no creen en esto, son totalmente absurdas“, sostuvo.

Con esto, Trump pretende reescribir el plan de “Energía Limpia” de Obama con la meta de que Estados Unidos reduzca para 2030, un 32% las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.

Trump lo llamó “el inicio de una nueva era” para la producción de energía para Estados Unidos y la eliminación de la intrusión gubernamental en el sector de la energía.

“Esto es totalmente irresponsable porque los científicos y la comunidad están totalmente de acuerdo con que el cambio climático representa un riesgo enorme para calamidades que puede sufrir la sociedad, es muy irresponsable, es un crimen contra la humanidad“, acusó Molina.

El actual gobierno duda de la veracidad que puede tener el cambio climático, pero no aporta ninguna teoría razonable que explique todas las consecuencias que se están viviendo en el mundo con todos estos cambios.

“La comunidad científica ha hecho proyecciones, por supuesto, hay incertidumbres en las proyecciones y por eso le decimos riesgo pero hay estudios por ejemplo del Instituto Tecnológico de Masachussetts y de esta asociación de científicos que opinan con mucha claridad que si siguiéramos con lo que quiere hacer Trump hay una probabilidad muy seria de que la temperatura promedio del planeta suba 3 o 4 grados y hay un riesgo del 30 o 40% de que suba 5 grados y eso sería desastroso para la humanidad”, dijo.

Lo que pretende hacer Trump “es una irresponsabilidad gigantesca de nosotros con las futuras generaciones”.

Ahora, “vemos las lluvias en Perú o el huracán que está llegando a Australia y eso es sólo algunos de los fenómenos que están llegando actualmente, en el futuro podríamos ver catástrofes mayores”, avizoró.

Escucha la entrevista:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]