Libro rinde homenaje a Rubén Darío a 150 años de su nacimiento
Alberto Paredes publica ‘Retrato del poeta como joven cuentista’.
(FCE).

La riqueza de la obra del escritor modernista Rubén Darío sigue vigente, y en el marco de los 150 años de su nacimiento, el Fondo de Cultura Económica presenta una investigación sobre la obra prosística del autor nicaragüense en el libro Retrato del poeta como joven cuentista, una edición crítica y renovada del doctor Alberto Paredes.

A partir de un rescate filológico en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional de Chile, de Francia y de México (UNAM), el investigador nos presenta una edición crítica con 15 cuentos que Rubén Darío escribió entre 1881 y 1889, y que no incluyó en el libro Azul, de 1890 —con excepción de “La historia de un picaflor” —, título entrañable, que para muchos fue el despunte del Modernismo literario. En este libro Paredes une su voz como narratólogo con la de darista y ofrece un texto más fidedigno, construido y reconstruido, sobre la prosística de Darío.

Las 15 narraciones que se incluyen en este nuevo volumen son: “A las orillas del Rhin”, “Las albóndigas del coronel. Tradición nicaragüense”, “Mis primeros versos”, “La pluma azul”, “La historia de un picaflor”, “Bouquet”, “Carta del país azul (Paisajes de un cerebro)”, “[El año que viene siempre es azul]”, “Morbo et umbra”, “El perro del ciego (cuento para los niños)”, “Hebraico”, “Arte y hielo”, “El humo de la pipa” y  “La matuschka (cuento ruso)”.

El trabajo de Alberto Paredes, uno de los más acuciosos lectores del escritor nicaragüense, remonta la edición de Cuentos completos de 1950, ofreciendo por primera vez nuevos establecimientos textuales a partir de confrontaciones hemerográficas directas. Por su parte, el prólogo de Alfonso García Morales recorre la historia y peripecias de dar a luz estas narraciones, desde la muerte del autor hasta nuestros días.

Rubén Darío (Metapa, Nicaragua, 1867-León, Nicaragua, 1916) fue un poeta, diplomático y periodista, así como la figura principal del Modernismo en lengua española. Participó en el ámbito político a través de su trabajo en la Biblioteca Nacional y en 1903 fue nombrado cónsul de Nicaragua en París, ciudad en donde estableció contacto con Antonio Machado. Tras la publicación de Azul (1888), Darío se convirtió en una figura literaria respetada e imitada por escritores españoles a finales del siglo XIX. Como prosista, además de sus cuentos, sus grandes títulos incluyen Los raros (1896 y 1905), Peregrinaciones (1901), La caravana pasa (1902), Letras (1911) además de su autobiografía y la Historia de mis libros (1913).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ¡Por fin! Bob Dylan irá por el Nobel de Literatura
    Marzo 29, 2017 1:34 pm
  2. ‘En este mundo parece idiota estar alegre’: Antonio Deltoro
    Marzo 28, 2017 1:43 pm
  3. Bob Dylan tocará en Suecia y aún no se sabe si recogerá el Nobel
    Marzo 28, 2017 12:57 pm
  4. ¿Cómo funciona el cerebro de un presidente? Un libro te lo dice…
    Marzo 27, 2017 2:47 pm
  5. Presentan ‘Lecturas de la Constitución’
    Marzo 27, 2017 2:33 pm
  6. El viaje de Oliver Sacks a Oaxaca #PrimerosCapítulos
    Marzo 26, 2017 11:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]