El mexicano que votará por Donald Trump
El empresario, "ignorante y racista", considera la titular de la SRE.
donald
Foto: BBC y Twitter

Pese a que ha llamado a los mexicanos criminales y violadores, la BBC encontró a un mexicano que dice abiertamente que votará por Donald Trump, en caso de ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Se trata de Luis Velázquez, nacido hace 43 años en Ciudad de México, y quien vive desde hace 39 en Estados Unidos. Su madre es originaria de San Diego, California, por lo que heredó la ciudadanía estadounidense.

“Cambié mi afiliación por este señor, para poder votarlo”, contó Velázquez, quien fue voluntario en la campaña de Trump para las primarias republicanas en Nevada del martes pasado, donde el empresario casi dobló a Marco Rubio en las preferencias de los latinos, con 45% contra 28% del cubano estadounidense.

“Hace 8 años, el presidente actual nos prometió el mundo con respecto a la inmigración. Y no hizo nada”, criticó.

La inmigración, dijo, “es algo que no se va a poder arreglar porque este país ya tiene 100 años tratando de arreglarlo. Por eso no es un tema”.

Reconoció que muchos mexicanos y migrantes rechazan a Trump: “Tienen una buena razón. Como mexicano, esos comentarios son insultantes”.

“La situación política de uno no cambia la relación de familia. No les gusta (que vote a Trump), pero me van a seguir amando y queriendo como soy. Es lo bueno de la familia”, narró.

“El tema de la inmigración es algo muy delicado, muy emocional y personal. Por eso yo lo hice a un lado. Ese no es mi tema con él. Ese no es mi tema”, insistió.

“Cada persona escoge un candidato por un cierto tema”, dice. El suyo es la economía, apuntó.

Un empresario para “la corporación más grande del mundo”. “Estoy harto de cómo está el país”, dice Velázquez. “El país está en desorden porque lo único que le gusta a los abogados, que son la mayoría entre los casi 500 miembros que están en el congreso, es pelear. Este señor es el que firma los cheques“, indicó.

SRE vs Trump

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, calificó como “racistas e ignorantes” las declaraciones del aspirante presidencial republicano Donald Trump sobre los mexicanos y como “absurda” su propuesta de elevar un muro en la frontera común.

“Suena ignorante y racista porque lo es”, sostuvo la jefa de la diplomacia mexicana en una entrevista con The Washington Post. “Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes es porque eres ignorante”.

Trump, aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, aludió desde el inicio de su campaña a los inmigrantes indocumentados mexicanos como criminales y planteó construir un muro en la frontera que sería pagado por México.

“Es imposible pensar en una frontera amurallada de dos mil millas y en frenar el comercio entre los dos países. Es impráctico, ineficiente, erróneo y francamente no es una cosa inteligente”, señaló Ruiz Massieu.

Sobre la idea de Trump de que el muro sea pagado por México, dejó en claro “que no es una propuesta que ni siquiera consideraríamos. Es una proposición imposible”.

La entrevista tuvo lugar después de la tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, en la cual participaron el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el vicepresidente estadunidense Joe Biden.

En la entrevista con el Post, la canciller dijo estar “bastante segura” de que las posiciones de Trump no reflejan el punto de vista de la mayoría de los estadunidenses.

“(Estados Unidos ) fue un país fundado en la tolerancia, en la apertura, en aceptar a personas de otros países y en enriquecer a una sociedad abrazando la diversidad. Esos son los valores americanos”, indicó Ruiz Massieu.

La canciller mexicana urgió a los mexicano-estadunidenses a “participar y hacerse escuchar en el proceso político, que no ha terminado”.

Ruiz Massieu confió en que la gente votará conforme a sus propios valores y sus propios puntos de vista.

“Para los mexicanos y muchas personas alrededor del mundo, lo que esto ha mostrado es que se tiene que trabajar continuamente para recordarle a todos que es mejor trabajar juntos. Es mejor construir puentes que construir muros”, finalizó. (Con información de BBC y Notimex)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. donald trumpTed Cruz acusa a Trump de nexos con la mafia
    febrero 29, 2016 6:24 am
  2. trumpPartido Republicano engendró un ‘Frankenstein’ como Trump y ahora se le revierte: analistas en CNN
    febrero 26, 2016 12:16 pm
  3. debateTrump pide a Fox que se disculpe; republicanos lo critican en debate
    febrero 26, 2016 7:39 am
  4. donaldTrump, producto de la ruptura social del neoliberalismo: Chomsky
    febrero 25, 2016 2:31 pm
  5. johnsonEU “va a fracasar si termina en manos de un loco”: Fox sobre Trump
    febrero 25, 2016 2:05 pm
  6. trump 1Trump, a la delantera de republicanos por la Casa Blanca
    febrero 24, 2016 7:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.