Argentina: pese a protestas, sigue ola de despidos
En cuanto comenzó a gobernar, el pasado 10 de diciembre, Macri impulsó despidos masivos con el argumento de que había “muchos” trabajadores en el Estado, política que ha sido continuada en el sector privado.
60224029

La política de despidos masivos impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en Argentina se intensificó en ámbitos estatales y privados pese a las protestas multitudinarias realizadas por los trabajadores.

Este lunes, el multimedios Grupo 23 despidió a 136 de los 160 trabajadores de su canal de noticias que funcionaba las 24 horas y que amaneció sin señal por el desmantelamiento de la empresa.

Al igual que había ocurrido en ministerios y dependencias oficiales, los trabajadores se enteraron de su situación al llegar al canal, en donde había policías con las listas de las personas que ya no podían ingresar, sin explicación de por medio.

La situación de algunos medios en el país sudamericano es crítica, ya que los trabajadores del diario Tiempo Argentino y de Radio América no cobran salarios ni aguinaldo desde noviembre pasado, por lo que mantienen jornadas diarias de protesta.

En el canal Crónica Televisión despidieron a otros 12 trabajadores y comenzaron una campaña para obligar a muchos otros a aceptar el retiro voluntario, al igual que en el diario Buenos Aires Económico.

Su medida más reciente fue publicar este lunes, en versión electrónica, una edición del diario, mientras que la radio ha emitido programas abiertos desde la calle con el apoyo de algunos de los periodistas o conductores de otros medios.

En el gobierno, la noche del viernes pasado despidieron a 28 trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación a través de avisos por correo electrónico, una nueva modalidad que se suma a los policías con listas en la entrada de las oficinas estatales y al bloqueo de sus computadoras.

Además, en la Central Nuclear de Atucha, ubicada en la provincia de Buenos Aires, anunciaron el inicio de protestas porque el ministro de Energía, Juan José Aranguren, prometió que no habría despidos pero ya comenzaron a llegar los telegramas de recisión de contratos que pueden afectar a 600 trabajadores.

Desde el inicio del gobierno de Macri, miles de trabajadores han sido despedidos de forma humillante, en medio de maltratos, sin explicaciones de por medio y difamados, ya que se les acusa de ser “ñoquis”, como se denomina aquí a las personas que cobran del Estado sin trabajar.

En el gobierno han reconocido alrededor de ocho mil despidos, pero a nivel nacional suman ya más de 27 mil los trabajadores que perdieron su empleo, aunque las cifras continuarán creciendo.

Las protestas han sido constantes, pero tuvieron su punto culminante el pasado miércoles, cuando la Asociación de Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de Argentina realizaron un paro general y una marcha multitudinaria a Plaza de Mayo. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. (Xinhua)Paro laboral y manifestaciones contra despidos en Argentina (Fotos)
    febrero 24, 2016 1:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 19 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago