Aplauden condena contra militares que vejaron y asesinaron indígenas en Guatemala
La jueza Barrios, en la lectura de la sentencia, coincidió en que los vejámenes tenían el fin de sembrar terror y disuadir a las familias indígenas de sus demandas de tierras.
indígenas
(Foto: Daniel Villatoro/ El Faro)

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, y el sistema de las Naciones Unidas en Guatemala saludaron la condena contra militares que vejaron y asesinaron a mujeres indígenas en la pasada guerra interna (1960-1996).

La justicia guatemalteca dictó sentencias de 120 años de prisión al teniente coronel retirado Francisco Reyes Girón y de 240 años para Heriberto Valdez Asij, ex comisionado militar –un colaborador civil del Ejército-.

Se trata de “una sentencia que dignifica a las mujeres” y “dignifica a la humanidad”, escribió Menchú en su cuenta de Twitter en relación con los crímenes de guerra cometidos entre 1982 y 1983.

“Nos sentimos orgullosas de nuestras hermanas de Sepur Zarco que se atrevieron a desafiar la justicia penal”, añadió la dirigente indígena guatemalteca.

La titular del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, señaló por su lado que las condenas contra los dos procesados “dignifican al país, que demuestra su compromiso con la justicia”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala destacó por su parte que valora “la histórica sentencia” en el caso denominado Sepur Zarco.

El Tribunal de Mayor Riesgo A, encabezado por la jueza Yassmin Barrios, declaró culpables a los dos acusados de delitos contra deberes de la humanidad, asesinato y desaparición forzada.

El proceso del caso conocido como Sepur Zarco, una comunidad indígena que fue sometida en forma feroz por un destacamento militar en el norte del país, concluyó la noche del viernes con la lectura de la sentencia.

Según la condena, las víctimas sufrieron la desaparición de sus esposos, violación sexual y además fueron obligadas a servir, cocinar y lavar ropa en el destacamento.

Las condiciones de esclavitud y otros vejámenes fueron narrados durante el juicio por mujeres sobrevivientes.

Expusieron además que sus esposos fueron desaparecidos por sus intenciones de legalizar sus tierras, y los ahora condenados tuvieron participación en los hechos juzgados. (Con información de El Faro)



Temas relacionados:
América Latina
Guatemala


    Contenido Relacionado


  1. noblQue el gobierno mexicano renuncie a desacreditar al GIEI, urgen mujeres Nobel de la Paz
    febrero 1, 2016 8:21 pm
  2. ¿Cómo nos piden vitar con los desaparecidos? Pregúnta indígena náhuatl a Rigoberta Menchú¿Cómo nos piden votar con tantos desaparecidos?, pregunta indígena guerrerense a Rigoberta Menchú (Video)
    mayo 30, 2015 11:43 am
  3. Pide Menchú a gobierno de México no olvidar caso AyotzinapaPide Menchú a gobierno de México no olvidar caso Ayotzinapa
    mayo 29, 2015 6:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
krystallemuzio1 Fatima Ruiz
EPN plagio contenido para titularse acepta la UP https://t.co/x8kyp1W55D #TeDiriaQueSiPero @elinsurgentent
0 retweets about a minute ago
tvntrafico Trafico Urbano
Reporta @gtraficoattt: Automóvil con desperfectos mecánicos en la Avenida Simón Bolívar a la altura de la UP https://t.co/rp2hOmfO9F
0 retweets about a minute ago
jar8co خاير ماركوس
Que alguien se lo haga llegar a la @SEP_mx o a @aurelionuno y de igual manera a la UP https://t.co/nKNABMHflZ
0 retweets about a minute ago
scherbakovami17 Regina Navarrete
Actualización sobre la petición LA UP DECEPCIONA! https://t.co/whyWXe1wY8 vía Change_Mex UPMexico Adolfo_ZapataMx https://t.co/VGO10KoLHH
0 retweets about a minute ago
CapouladeLeSang Gérard Capoulade
@vanb0x de la pub pour sa start up de rencontre?je vois tout le buzz avec son chat depuis les JO comme un plan média https://t.co/ao6T3cHfBi
0 retweets about a minute ago
FreeeedyCastelv Pirata #23
Amo la canción Light it up
0 retweets about a minute ago
humaneofito humberto barceinas
https://t.co/vpo7SZAITq ¿que dicen leyes y reglamentos? https://t.co/oX9bFOctxj
0 retweets about a minute ago
lunalunera2015 [email protected]
Actualización sobre la petición - ¡LA UP DECEPCIONA! https://t.co/AIUpxvnG3V vía @Change_Mex
0 retweets about a minute ago
Losdad John.
Up at Complex...just met Joe La Puna. https://t.co/ngDK3hN6gD
0 retweets 2 minutes ago
EpifaniyyFadeev Rosa Lorenzo
Actualización sobre la petición LA UP DECEPCIONA! https://t.co/LL2lpFdlbg vía Change_Mex UPMexico Adolfo_ZapataMx https://t.co/qMrWIkT4TF
0 retweets 3 minutes ago
LorenzoOkie Lorenzo Ok!
Universidad Panamericana : Los Alumni UP exigimos se le retire el título a Peña Nieto - ¡Firma la... https://t.co/vwd0eR3UsZ via @Change_Mex
0 retweets 3 minutes ago