Aplauden condena contra militares que vejaron y asesinaron indígenas en Guatemala
La jueza Barrios, en la lectura de la sentencia, coincidió en que los vejámenes tenían el fin de sembrar terror y disuadir a las familias indígenas de sus demandas de tierras.
indígenas
(Foto: Daniel Villatoro/ El Faro)

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, y el sistema de las Naciones Unidas en Guatemala saludaron la condena contra militares que vejaron y asesinaron a mujeres indígenas en la pasada guerra interna (1960-1996).

La justicia guatemalteca dictó sentencias de 120 años de prisión al teniente coronel retirado Francisco Reyes Girón y de 240 años para Heriberto Valdez Asij, ex comisionado militar –un colaborador civil del Ejército-.

Se trata de “una sentencia que dignifica a las mujeres” y “dignifica a la humanidad”, escribió Menchú en su cuenta de Twitter en relación con los crímenes de guerra cometidos entre 1982 y 1983.

“Nos sentimos orgullosas de nuestras hermanas de Sepur Zarco que se atrevieron a desafiar la justicia penal”, añadió la dirigente indígena guatemalteca.

La titular del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, señaló por su lado que las condenas contra los dos procesados “dignifican al país, que demuestra su compromiso con la justicia”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala destacó por su parte que valora “la histórica sentencia” en el caso denominado Sepur Zarco.

El Tribunal de Mayor Riesgo A, encabezado por la jueza Yassmin Barrios, declaró culpables a los dos acusados de delitos contra deberes de la humanidad, asesinato y desaparición forzada.

El proceso del caso conocido como Sepur Zarco, una comunidad indígena que fue sometida en forma feroz por un destacamento militar en el norte del país, concluyó la noche del viernes con la lectura de la sentencia.

Según la condena, las víctimas sufrieron la desaparición de sus esposos, violación sexual y además fueron obligadas a servir, cocinar y lavar ropa en el destacamento.

Las condiciones de esclavitud y otros vejámenes fueron narrados durante el juicio por mujeres sobrevivientes.

Expusieron además que sus esposos fueron desaparecidos por sus intenciones de legalizar sus tierras, y los ahora condenados tuvieron participación en los hechos juzgados. (Con información de El Faro)



Temas relacionados:
América Latina
Guatemala


    Contenido Relacionado


  1. noblQue el gobierno mexicano renuncie a desacreditar al GIEI, urgen mujeres Nobel de la Paz
    febrero 1, 2016 8:21 pm
  2. ¿Cómo nos piden vitar con los desaparecidos? Pregúnta indígena náhuatl a Rigoberta Menchú¿Cómo nos piden votar con tantos desaparecidos?, pregunta indígena guerrerense a Rigoberta Menchú (Video)
    mayo 30, 2015 11:43 am
  3. Pide Menchú a gobierno de México no olvidar caso AyotzinapaPide Menchú a gobierno de México no olvidar caso Ayotzinapa
    mayo 29, 2015 6:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
burladerotv Burladero.tv
AMÉRICA.- Gran cierre de la feria de Acho con Manzanares y Roca Rey a hombros (Foto: De Barrera/W.Canales).-… https://t.co/JAHVJjEGvf
0 retweets less than a minute ago
colbster Colby Fulton
@CNET america should do the same to Trump in the Lincoln bedroom
0 retweets less than a minute ago
Kelliksis SwagginZ ✌
Dear America, you can keep her! sincerely, Australia.
0 retweets less than a minute ago
CasesaSep casesa
Si ; debería ser feriado en el país más trabajolico de America #02enero2017 #550AM
0 retweets less than a minute ago
Novini1 Новини
#Америка Тръмп заплаши американския бизнес в чужбина с 35% данък https://t.co/ipZ25k67id
0 retweets less than a minute ago
JoshuaKDubrow Joshua K Dubrow
"The public routinely asserts that the politicians do not care 'about people like me' -- and they are right." https://t.co/qM5voHMVV0
0 retweets less than a minute ago
gonroundthebend caitlin ☹️
I miss America :c
0 retweets less than a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
THE FACTS: BLKS are 3X more likely than non-blacks to use a gun in violent crimes, & more than twice as likely to use a knife.”
0 retweets less than a minute ago
2AFightR Matt #2A Fight
Gangs illegally traffic guns - another law won't change > https://t.co/3JHdkiyn0v #2A #NRA #tcot #tgdn #teaparty https://t.co/rsa724DAth
0 retweets less than a minute ago
willJ0325 Jon Will
@realDonaldTrump Good Morning Sir. I am ready to help you make America great again!!!! I am currently taking work from China to Michigan.
0 retweets less than a minute ago
breesus Blah
Mistress America is a great film.
0 retweets less than a minute ago
EmpleoFuturo Empleo Futuro
¿Por qué sigues creyendo que algún día te darán lo que no estás pidiendo? - https://t.co/Rw1F0W46hX via America Economia
0 retweets less than a minute ago
psycotria Walt for Liberty
RT VigilPatriot - The destruction of America by Islam apologists. https://t.co/mwhxmzF3o7 politicalislam #BillWar… https://t.co/w1jjONvUpV
0 retweets less than a minute ago
gamescosplay Games Cosplay
Morrigan y Capitán América regresarán en Marvel vs. Capcom: Infinite https://t.co/pvmqSqYzfn
0 retweets less than a minute ago
meobligaron88 Cecilia
@jimenaemeuve noooooooo. Voy a hacer mi propio remix de "Ay antes muerta que sencilla" pero para nunca irle al América.
0 retweets less than a minute ago
JEH24401 #NotMyPresident
A Woman Just Stood Up To Trump's Latest Outburst On Twitter - And America Is Cheering Her On https://t.co/whcamzJw6i via @nuzzel
0 retweets about a minute ago