Gobierno de Tamaulipas violenta autonomía del IETAM
Precandidatos independientes, quienes han reunido miles de firmas ciudadanas, tomaron las instalaciones del instituto pues denuncian que el gobierno de Egidio Torre Cantú interviene indebidamente dentro del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas.
collage

Desde el pasado viernes, los aspirantes a candidatos independientes en Tamaulipas tomaron las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IETAM), debido a que los consejeros del órgano pretendían realizar una sesión que busca ampliar el plazo (de cinco días), para revisar el material que determina si son candidatos o no.

La fecha límite para entregar los documentos es este lunes, 29 de febrero, para tener respuesta el viernes 4 de marzo, e iniciar los trabajos de campaña.

Sin embargo, los consejeros manifestaron que tenían que revisar el plazo pues “nunca se imaginaron que iban a recibir alrededor de 400 mil firmas”, explicó Talía Vázquez Alatorre, coordinadora de campaña de Francisco Chavira Martínez, precandidato independiente al gobierno de Tamaulipas.

En un video enviado a Aristegui Noticias, expuso que esta situación pone en desventaja a los precandidatos independientes, en comparación con los de los partidos políticos, quienes ya están en precampaña.

Vázquez Alatorre denunció que los independientes han recibido “amenazas” por parte de la consejera Tania Gisela Contreras López, “con publicar los datos de las personas, nombres, domicilio de las personas” que firmaron en favor de los candidatos independientes.

Además, indicó que han recibido amenazas de parte de los partidos políticos y del gobierno estatal, en el sentido de que van a “quitar los programas sociales a la gente que había firmado”.

“Aquí a la gente la matan si se enteran que apoyó a un candidato independiente”, subrayó la abogada.

Luego de la negativa de los candidatos para realizar la sesión, un representante del gobierno del Estado, Juan Alonso Camarillo, coordinador general de gobierno, acudió a las instalaciones para “mediar” la situación entre la consejera Tania Gisela Contreras, a pesar de que el IETAM es un órgano autónomo.

Tania Gisela Contreras

Juan Alonso Camarillo

Juan Alonso Camarillo, coordinador general de gobierno

Talía Vazquez agregó que realizarán una petición formal para que el INE interceda en el proceso; ahora existen “varios conatos de represión” por parte de la policía antimotines, advirtió.

Quienes tomaron las instalaciones y buscan su registro, en los términos de la actual convocatoria, son: Francisco Chavira Martinez, precandidato a gobernador; Xicoténcatl González Uresti, para alcalde de Ciudad Victoria; Carlos Uresti, para alcalde de Río Bravo; Nancy Gutiérrez, para alcaldesa de Ocampo. A ellos los acompaña la abogada Vázquez Alatorre, representante del precandidato independiente al gobierno de Tamaulipas, quien envió el siguiente video a Aristegui Noticias: 



Temas relacionados:
Elecciones
Estados
SOCIEDAD
Tamaulipas
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
radioamlo La Izq. se levanta
Manlio Fabio Beltrones Riveras en #Morena NO ! : #AMLO @lopezobrador_ Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/GbMWDE0Nsu
2 retweets about an hour ago
radioamlo La Izq. se levanta
Para que les quede claro: ¡ Beltrones en #Morena NO ! : #AMLO @lopezobrador_ Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/zrrhRf4Ryr
2 retweets about an hour ago