La desconocida historia de la revolución en Zacatecas
El volumen ‘1914 Miradas fragmentadas de la revolución en Zacatecas’, fue coordinado por la doctora Guadalupe Villa Guerrero, docente investigadora del citado Instituto Mora, y el maestro Limonar Soto Salazar, profesor-investigador del INAH.
La historia desconocida de la rev de zacatecas

¿Qué pasó antes, durante y después de la Toma de Zacatecas, uno de los combates decisivos de la Revolución Mexicana?, ¿cuál fue el papel de la prensa?, ¿el posicionamiento de los bandos, sus estrategias?, ¿los estragos de la guerra más allá de esa ciudad, en la arquitectura y su gente? Esos y otros aspectos inéditos sobre el desarrollo de los hechos se dan a conocer en el libro 1914 Miradas fragmentadas de la revolución en Zacatecas.

El volumen coordinado por la doctora Guadalupe Villa Guerrero, docente investigadora del citado Instituto Mora, y el maestro Limonar Soto Salazar, profesor-investigador del INAH, reúne cerca de 80 fotografías de la batalla y la Toma de Zacatecas provenientes de diversos archivos de Estados Unidos y México, muchas de ellas inéditas, es auspiciada por los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH), Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”.

La obra es fruto de un seminario que estuvo dedicado al análisis de la famosa batalla del 23 de junio de 1914 —suceso definitivo en el derrocamiento del huertismo y punto de quiebre entre los líderes revolucionarios—, bajo una perspectiva interdisciplinaria que conjugó el estudio histórico, arquitectónico y arqueológico.

Resultado de ese diálogo son los ocho artículos ahora compilados y que abundan, por ejemplo, en la estrategia militar de Felipe Ángeles y el poder armado de la División del Norte; el dispositivo de defensa federal y los mandos huertistas; el temor de la sociedad zacatecana por la guerra; los estragos de la lucha en el medio rural y los efectos destructivos de la batalla en la ciudad y sus alrededores.

Otros ensayos tocan el papel de los cuerpos de sanidad, particularmente el desempeño de las enfermeras; la participación de los fotógrafos a través de los testimonios gráficos y los vestigios de la cultura material de orden bélico que dejó la batalla en la serranía zacatecana.

Los autores de estos escritos: Martha Eva Rocha Islas, Lorena Salas Acevedo, Antonio Campuzano Rosales, Ineida Ramos Ballesteros, Armando Nicolau, Águeda Venegas de la Torre, Margil de Jesús Canizales Romo, y los propios coordinadores, provienen de disciplinas como la historia, la arquitectura y la arqueología, y en algún caso, del ámbito castrense.

Para 1914 la Revolución Constitucionalista, que desconocía al régimen de Victoriano Huerta, ya había sumado logros importantes. La ciudad de Zacatecas representaba un área estratégica en el escenario de guerra dada su posición intermedia en el cruce del ferrocarril central mexicano, que unía al norte y al centro del país, era un enclave a defender para evitar la derrota a manos de los revolucionarios.

A pesar de su importancia en el desarrollo del proceso revolucionario y de la historia mexicana, el historiador Limonar Soto considera que ha sido un tema poco abordado desde el rigor de la investigación científica. Por ello, cada artículo de la reciente publicación implicó una inmersión en archivos locales: del estado de Zacatecas, de la Ciudad de México e incluso de Estados Unidos, incluidos acervos del Ejército mexicano, y fondos fotográficos como el de Federico Sescosse, el de José Enciso, de la UNAM, de la Fototeca Nacional del INAH y la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, y del Instituto Getty de California.

Uno de los ensayos que despliega un mayor número de instantáneas únicas de los sucesos es el firmado por la doctora Guadalupe Villa Guerrero, dedicado a los fotógrafos y la prensa asociados con la Batalla de Zacatecas.

Los ensayos que integran 1914 Miradas fragmentadas de la revolución en Zacatecas ofrecen un recorrido en espiral, dado que la batalla en la capital Zacatecas fue sólo un momento en el marco de una lucha que conllevó el cerco revolucionario previo en comunidades y poblaciones cercanas, lo que se tradujo en miedo e incertidumbre, caos y muerte, para sus pobladores.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Summerfield un espia aleman en mexico PrimerosSommerfeld, el espía que fue amigo de Francisco I. Madero #PrimerosCapítulos
    febrero 28, 2016 11:06 am
  2. Entrevista Juan Pablo Meneses“El siguiente escándalo del futbol, la compra de menores”: Juan Pablo Meneses
    febrero 28, 2016 10:41 am
  3. Vivir con miedo: Exploran el aumento de la violencia contra periodistas en los estadosVivir con miedo: Exploran el aumento de la violencia contra periodistas en los estados
    febrero 26, 2016 5:06 pm
  4. los libros que inspiraron las peliculas que van por el oscarLos libros que inspiraron las películas que van por el Oscar
    febrero 25, 2016 4:27 pm
  5. (Océano).“El reto de toda literatura es no aburrir”: Antonio Malpica
    febrero 25, 2016 4:01 pm
  6. planeta y unamEditorial Planeta y la UNAM crean premio de Novela Juvenil
    febrero 25, 2016 3:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]