Promete Obama que retirará tropas de EU en Afganistán
"Si el gobierno afgano firma el acuerdo de seguridad que hemos negociado, una pequeña fuerza de estadounidenses permanecerá en Afganistán con los aliados de la OTAN", condicionó. También habló sobre un aumento al salario mínimo, el espionaje e Irán.
(FOTO: XINHUA)

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes esforzarse por concluir la retirada de las tropas desplegadas en Afganistán antes de finales de este año, empujando al gobierno afgano a firmar un pacto de seguridad que permita una presencia militar limitada de EEUU en el país asiático.

“Junto con nuestros aliados, cumpliremos nuestra misión allí antes de finales de este año, y la guerra más prolongada de Estados Unidos terminará finalmente”, dijo Obama en su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

“Si el gobierno afgano firma el acuerdo de seguridad que hemos negociado, una pequeña fuerza de estadounidenses permanecerá en Afganistán con los aliados de la OTAN”, agregó.

Además, expresó su oposición a los despliegues militares a gran escala en el extranjero, prometiendo buscar formas diplomáticas para garantizar el liderazgo y la seguridad de EEUU.

No enviaré a nuestras tropas al peligro a menos que sea verdaderamente necesario“, indicó el presidente en su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

“Tenemos que librar las batallas que hay que librar, no aquellas que los terroristas prefieren, (como) los despliegues a gran escala que drenan nuestras fuerzas y pueden alimentar el extremismo“, agregó.

Cierre de Guantánamo 

Obama consideró que el 2014 debería ser el año en que finalmente se cierre la prisión del país en Bahía de Guantánamo, mientras Washington reduce su papel militar en Afganistán y se aleja de una “postura de guerra permanente”.

Obama recordó su antigua promesa -que se remonta al inicio de su presidencia hace cinco años- de cerrar la cárcel criticada a nivel internacional en la Base de la Armada de Estados Unidos en Cuba, y pidió al Congreso nuevas medidas que lo ayuden a lograrlo.

“Este debe ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes sobre la transferencia de detenidos y en que cerremos la prisión en Bahía de Guantánamo”, mencionó.

“Porque nosotros no sólo luchamos contra el terrorismo mediante la inteligencia y acciones militares, sino al ser fieles a nuestros ideales constitucionales y dar un ejemplo al resto del mundo“, sostuvo.

Actualmente, permanecen 155 prisioneros en Guantánamo, quienes fueron capturados en el extranjero después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y han permanecido detenidos sin un juicio desde entonces.

Irán

En otro tema, reiteró que vetará cualquier nuevo proyecto de ley para imponer sanciones contra Irán mientras las potencias mundiales sostienen conversaciones con Teherán para llegar a un tratado integral sobre el polémico programa nuclear de la república islámica.

“Si este Congreso me envía un nuevo proyecto de sanciones que amenace con descarrilar estas conversaciones, lo vetaré”, dijo Obama en su discurso.

Espionaje

Obama reafirmó su promesa de reformar los programas de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional, aunque no mencionó a Edward Snowden, quien reveló esas prácticas en 2013.

“Trabajaré con el Congreso para reformar los programas de vigilancia, porque el vital trabajo que realizan nuestros servicios de inteligencia depende de la confianza pública, aquí y en el extranjero, en que no se viola la privacidad de los ciudadanos de a pie”, dijo, en una escueta referencia a este tema.

Aumento al salario

El presidente estadunidense anunció anoche que firmará una orden ejecutiva obligando a empresas con nuevos contratos con el gobierno federal a aumentar el salario mínimo ante la inactividad del Congreso en este frente.

“En las próximas semanas emitiré una orden ejecutiva requiriendo a contratistas federales pagar a sus empleados, financiados con fondos federales, un salario justo de al menos 10.10 dólares la hora, porque si alguien cocina para nuestras tropas y lava sus platos, no debe vivir en la pobreza”, enfatizó.

La medida será una de las dos acciones ejecutivas que el mandatario decretará en los próximos días destinadas a mejorar la economía de los trabajadores y a elevar el ahorro interno.

Al hablar en una sesión bicameral del Congreso, Obama urgió igualmente a las empresas privadas a incrementar el salario mínimo de su nivel actual de 7.25 dólares la hora, insistiendo que es lo justo para quienes contribuyen al bienestar de la economía del país.

Obama extendió igualmente el exhorto a los gobiernos locales y estatales.

“A cada gobernador y legislatura estatal en Estados Unidos les digo que no tienen que esperar a que el Congreso actué. Estados Unidos los va a apoyar si lo hacen y como jefe del Ejecutivo intento ser cabeza de ese ejemplo”, dijo al aludir su acción ejecutiva.

“Hoy en día el salario mínimo vale alrededor de 20 por ciento menos que cuando (el presidente) Ronald Reagan estuvo aquí la primera vez”, recordó.

Obama aludió una iniciativa de ley bipartidista mediante la cual el salario mínimo se incrementaría al mismo nivel que su orden ejecutiva y que permanece en el limbo debido a la inactividad de ambos partidos.

“El resto del país dice que sí. Den a Estados Unidos un aumento”, subrayó.

Aquí, el mensaje completo:

(Con información de Xinhua, Notimex y NYT)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]