Europa, contra veto migratorio de Trump; Irán deplora muro
"No es el momento de construir muros entre las naciones": presidente iraní.
Foto: Reuters

Dirigentes europeos se pronunciaron contra el veto temporal impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada en ese país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Anteriormente, un amplio número de galardonados del premio Nobel, empresarios y legisladores condenaron las acciones ejecutivas migratorias del mandatario estadounidense, que calificaron como injustas, discriminatorias y lesivas al interés nacional.

Trump firmó el pasado viernes una acción ejecutiva sobre medidas de vigilancia de personas que viajan a Estados Unidos que supuso la suspensión de visados para personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia, países todos de mayoría musulmana.

Este domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó en contra de esa orden ejecutiva “convencida de que la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión”.

En voz del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, Berlín estudiará ahora qué consecuencias tienen esas medidas para ciudadanos alemanes con doble nacionalidad.

A su vez, la primera ministra británica, Theresa May, afirmó estar en desacuerdo con el veto temporal y aseguró que el Reino Unido apoyará a sus ciudadanos si se ven afectados por la prohibición.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, defendió la “sociedad abierta” con “identidad plural” y sin discriminaciones como pilar fundamental de Europa como respuesta a la decisión del mandatario estadounidense.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, sostuvo que pedirá explicaciones a Donald Trump.

“Estamos en desacuerdo con la prohibición de acceso al territorio de siete países musulmanes. Bélgica no seguirá el ejemplo y pedirá explicaciones por la vía diplomática”, apuntó.

No al muro

El presidente iraní Hassan Rouhani criticó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras señalar que “no es el momento de construir muros entre las naciones”.

“Se han olvidado que el Muro de Berlín se derrumbó hace muchos años, incluso si hay muros entre naciones, deben ser removidos”, sostuvo Rouhani en una convención sobre turismo en Teherán.

Sus comentarios se produjeron después de que Trump ordenó la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México e impuso nuevos y duros controles a los viajeros de siete países musulmanes, entre ellos Irán.

“El mundo de hoy no es un mundo donde se puedan crear distancias entre las naciones y los pueblos de diferentes territorios. Hoy nadie puede luchar contra la globalización”, señaló.

“Hoy es un día de barrio. Nos hemos convertido en vecinos en términos culturales, científicos y somos civilizaciones, y también, el mundo de las comunicaciones y la tecnología de las comunicaciones han reducido las distancias”, añadió el presidente iraní.

El presidente iraní manifestó que Irán nunca ha invadido a otros países durante los últimos siglos y que el pueblo iraní nunca ha sido conocido por racismo, según reportó el canal de noticias local Press Tv.

“En nuestro país”, sostuvo el mandatario, “diferentes religiones, etnias y culturas han tenido coexistencia pacífica”.

Aunque no comentó directamente sobre la prohibición de visas, pero dijo que Irán “abrió sus puertas” a turistas extranjeros desde la firma de un acuerdo nuclear con las potencias mundiales en 2015.

Con más de un millón de iraníes que viven en Estados Unidos, muchas familias están profundamente preocupadas por las implicaciones de la prohibición de visas de Trump, que también afecta a ciudadanos de Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

El jueves, una de las actrices más populares de Irán dijo que boicotearía el próximo mes los Premios de la Academia en protesta por la prohibición.

“La prohibición de visas de Trump para iraníes es racista, ya sea que esto incluya un evento cultural o no, no voy a asistir a la #AcademyAwards 2017”, twitteó Taraneh Alidoosti, quien protagoniza el filme nominado al Oscar “The Salesman”, en la categoría de mejor película extranjera.

No se otorgarán visas a los migrantes o visitantes de los siete países durante al menos 90 días, restricción que puede ampliarse si los países en cuestión no proporcionan información extensa sobre las personas que buscan entrar en Estados Unidos.

Teherán y Washington no han tenido relaciones diplomáticas desde que los estudiantes asaltaron la embajada de Estados Unidos en 1980 después de una revolución islámica que derrocó al Shah respaldado por el gobierno estadounidense. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Casa Blanca: el Terminator ataca mujeres, obreros y México
    Enero 29, 2017 3:36 pm
  2. EU impedirá entrada a inmigrantes de 7 países, pese a revés judicial
    Enero 29, 2017 2:23 pm
  3. Impuesto de Trump contra México muestra ignorancia e incompetencia: Krugman
    Enero 29, 2017 1:33 pm
  4. La obsesión del muro entre Estados Unidos y México #PrimerosCapítulos
    Enero 29, 2017 9:55 am
  5. Netanyahu apoya el muro de Trump, México lo rechaza e Israel matiza
    Enero 28, 2017 10:04 pm
  6. Peña no ha sabido actuar con firmeza ante la agresión de Trump: AMLO (Video)
    Enero 28, 2017 3:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]