EU modera prohibición migratoria, tras protestas y presiones
El estatus de residente permanente será un factor suficiente para entrar al país.
Foto: Reuters

Estados Unidos flexibilizó la noche del domingo la orden ejecutiva que prohibió temporalmente la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, al exceptuar del veto a los residentes legales permanentes, tras amplias expresiones de repudio.

En la aplicación de la orden ejecutiva, “por este medio considero que está en el interés nacional la entrada de los residentes legales permanentes”, precisó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly.

“Por lo tanto, si no existe información derogatoria significativa que sugiera una amenaza a la seguridad pública y al bienestar, el estatus de residente permanente será un factor suficiente en nuestras determinaciones caso por caso”, indicó.

La nueva directriz del DHS, del que dependen las agencias migratorias y aduanales en los aeropuertos y puntos de entrada al país, se produjo en medio de reportes sobre confusiones entre funcionarios locales y viajeros foráneos acerca del alcance de la medida.

Por segundo día consecutivo, miles de manifestantes repudiaron la prohibición en movilizaciones en ciudades como Washington, Nueva York, Los Ángeles, Boston, Detroit y Chicago, entre otras.

Antes de la precisión del DHS, el presidente Donald Trump había justificado su orden migratoria, bajo el argumento de que es similar a una política aprobada por el expresidente Barack Obama en 2011, “cuando prohibió las visas para refugiados durante seis meses”.

En una breve declaración escrita, emitida por la Casa Blanca, Trump precisó que “los siete países nombrados en la orden ejecutiva son los mismos países previamente identificados por la administración Obama como fuentes de terrorismo”.

Trump ordenó el viernes mayor rigor al verificar los antecedentes de los refugiados que buscan asilo en Estados Unidos, a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo, suspendió durante 120 días la entrada de refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de personas procedentes de Siria, y durante 90 días a provenientes de Irak, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, con mayoría musulmana.

El sábado por la noche, una jueza federal bloqueó parcialmente la orden ejecutiva migratoria del presidente Donald Trump y prohibió que los inmigrantes de esos siete países que resulten detenidos en Estados Unidos sean deportados a sus lugares de origen.

Trump precisó que “esta no es una prohibición contra los musulmanes, como los medios lo están reportando falsamente. Esto no es sobre religión, es sobre terrorismo y mantener a nuestro país seguro”.

Expuso que hay 40 países en el mundo que tienen mayorías musulmanas que no han sido afectados por su orden ejecutiva, y aseguró que su gobierno seguirá mostrando compasión por aquellos que huyen de la opresión.

“Reanudaremos emitiendo visas a todos los países una vez que hayamos revisado en implementado las más seguras políticas en los próximos 90 días”, finalizó. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Trump justifica su orden migratoria con medida de Obama en 2011
    Enero 29, 2017 5:40 pm
  2. Marchan en Washington para repudiar orden contra inmigrantes
    Enero 29, 2017 5:01 pm
  3. Europa, contra veto migratorio de Trump; Irán deplora muro
    Enero 29, 2017 3:46 pm
  4. CNDH busca intervención de instancias internacionales ante políticas de Trump
    Enero 29, 2017 2:06 pm
  5. Gobierno de Trump analiza pedir a viajeros su lista de contactos
    Enero 29, 2017 1:41 pm
  6. Irán aplica la misma medida de Trump: prohibirá entrada a estadounidenses
    Enero 28, 2017 12:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]