Hallan más de 70 cuerpos con tiros en la cabeza en Siria
Miembros del Ejército Libre de Siria y activistas de la oposición al régimen, dicen que hallaron 108 cadáveres en el barrio de Alepo, sin embargo sólo han entregado 78 cuerpos a autoridades del país.
Encuentran más de 70 cuerpos con tiros en la cabeza, en Siria
(Foto: Al Jazzera.com)

ALEPO. Siria.- Miembros del Ejército Libre de Siria (ELS) y activistas de la oposición al régimen dicen que hallaron 108 cadáveres amontonados en la orilla del río Quweiq, en Bustan al Qaser, barrio situado en el suroeste de Alepo, provincia del norte de Siria.

Los cuerpos, según la información facilitada por los rebeldes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ONG con sede en Londres, presentan impactos de bala en la cabeza y las manos atadas a la espalda, signos de que podrían haber sido víctimas de una ejecución sumaria, informó el diario español El País.

“Hemos recuperado hasta el momento 68 cadáveres del río; pero aún quedan bastantes más en el fondo. Posiblemente estemos hablando de más de un centenar de muertos”, afirmaba a primera hora el capitán del ELS Abu Sada. Los rebeldes han recuperado 78 cuerpos, pero han tenido que detener sus labores por disparos de francotiradores.

“Esta mañana, sobre las ocho, varios vecinos han acudido al cuartel que tenemos en Bustan Al Qaser para informar de que había varios cuerpos flotando en el río; cuando hemos comenzado a sacarlos nos hemos encontrado con más de medio centenar”, afirma Sada.

Los cuerpos, cubiertos de barro y lodo, se van amontonando en la orilla del riachuelo. Todos presentan un sólo orificio de entrada. En la nuca. “Han sido ejecutados en la zona del régimen y lanzados al río; es posible que lleven varios días muertos porque la corriente no es muy fuerte y han tardado en llegar hasta aquí”, sentencia Abu Anas, un soldado rebelde. Los han ido apilando en diferentes grupos a medida en que los iban encontrado.

“Es posible que lleven varios días muertos porque la corriente no es muy fuerte y han tardado en llegar hasta aquí” aseguró Abu Anas, soldado rebelde

No es la primera vez que el régimen ejecuta a civiles y deja sus cuerpos en mitad de un vertedero o en la calle para que nosotros los recojamos; pero desde luego es la primera vez que hemos recogido tantos cadáveres al mismo tiempo”, apunta el insurgente.

Niños, ancianos, adultos, adolescentes, pero entre los más de 100 cuerpos ni un solo uniforme militar. Ni una guerrera. “Son todos civiles”, afirma otro soldado.

“Cuando los civiles cruzan los puestos de control que separa la zona bajo su control del nuestro, los shabiha (matones del régimen) les detienen por el mero hecho de vivir en esta parte de la ciudad”, comenta Mohammad, otro rebelde. “Los que tienen suerte, son torturados, los que no, acaban con un tiro en la nuca y en medio de un basurero para que se lo coman los perros”, sentencia.

Centenares de personas comienzan a congregarse a orillas del rio Quweiq en busca de sus seres queridos; muchos de ellos tienen padres, hermanos o hijos detenidos en las cárceles del régimen y hace meses que no tienen noticias de ellos.

“Mi hermano desapareció hace semanas cuando cruzó a la zona del régimen y no sabemos dónde está ni que ha sido de él, me he acercado a buscarlo; es posible que esté aquí”, comenta Mohammad Abdel Assis mirando uno por uno los cadáveres cubiertos de barro y lodo. “Si no aparece hoy, aparecerá la próxima vez. Hace tiempo que perdimos la esperanza de volver a verlo con vida; y más cuando todos los días ocurren estas cosas”, se lamenta el joven.

Ninguno de los cadáveres lleva identificación por lo que no sabemos si son de Alepo, si son de la provincia o si son de Siria”, reconoce uno de los soldados mientras rebusca en los bolsillos de varios cadáveres sin suerte. “Los llevaremos al hospital de Zarzour para que los familiares vayan a reconocerlos; los que no sean reconocidos los enterraremos en una fosa común”, comenta.

(Con información de El País)

 



Temas relacionados:
Medio Oriente
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Más de 80 muertos por ataque en Universidad de SiriaMás de 80 muertos por ataque en Universidad de Siria
    enero 15, 2013 2:59 pm
  2. Al menos 90 muertos por bombardeo contra panadería en SiriaAl menos 90 muertos por bombardeo contra civiles en Siria
    diciembre 23, 2012 1:41 pm
  3. Mueren 40 personas tras tres explosiones en SiriaMueren 40 personas tras explosiones en Siria
    octubre 3, 2012 10:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre