El mundo ha perdido interés en Siria: periodista mexicano secuestrado
El corresponsal de 'Proceso' en Medio Oriente, Témoris Grecko, quien fue secuestrado mientras cubría la guerra civil en Siria, la semana pasada, habla sobre la seguridad de los periodistas en zonas de conflicto y la falta de interés de los grandes medios en el tema.
El mundo ha perdido interés en Siria: periodista mexicano secuestrado

Después de varios días de haber librado un secuestro en Siria, el periodista mexicano Témoris Grecko afirma que el mundo ha perdido interés en ese país, después de dos años de guerra, más de 80 mil muertos, entre ellos 55 comunicadores.

También colaborador de La Nación de Argentina y El Universal de México, Grecko cubrió aproximadamente durante 20 días la guerra civil en la ciudad de Aleppo y fue secuestrado con otros dos periodistas por 12 horas.

“Como todo esto son modas, la gente de pronto se ocupa de un lugar y después de otro, los rebeldes sirios están preocupados porque ven que se está perdiendo la tensión y al mundo cada día le importa menos las masacres”, dijo.

“En Siria hay más matanzas, que no se ven, porque no ocurren en la ciudad de Aleppo”, afirma.

En entrevista telefónica para Aristegui NoticiasGrecko relató el secuestro del pasado 22 de enero en ese país con documentalista húngaro Balint Szlanko, el fotógrafo español Andoni Lubaki. Los tres salieron ilesos y fueron liberados 12 horas después.

Explica que a pesar de no tener la certeza de quiénes fueron los responsables, especula que fue víctima de uno de los grupos que hay dentro del ejército sirio, “estamos seguros que no fueron agentes del régimen, tampoco islamitas, ni grupos de criminales independientes”.

Lo que le sucedió “bajó varias rayas” los niveles de seguridad. El corresponsal de Proceso asegura que hay más riesgo de ejercer la profesión periodística en medio de zonas en guerra, pues “un buen número” de sus colegas han sido secuestrados, hecho por el cual prefieren actuar discretamente.

Pero en muchas ocasiones la prudencia no basta para garantizar la seguridad de los periodistas en Siria, porque, afirma el también colaborador del periódico de Catalunya en España, medios de comunicación y corresponsales prefieren la cancelaciones de viajes a la zona.

“Como los grandes medios se están yendo de ahí, quienes podemos ir ahora somos los periodistas independientes, que no tenemos los medios para garantizar seguridad en estas condiciones”, afirmó Grecko.

Además del riesgo que corren los reporteros y corresponsales al ejercer su oficio, Témoris Grecko dice que la falta de interés del público, y la preferencia de los medios de comunicación por vender más, es por lo que el tema de Siria no ha tenido tanta difusión.

“Hay una pérdida de interés. Los medios están desesperados por buscar aquello que les permita vender más. Ponen la atención en un conflicto por moda. Pero a menos que ocurra algo muy novedoso en Siria, el tema seguirá decayendo en la cobertura de los grandes medios” finaliza.

 

Video: Entrevista telefónica



Temas relacionados:
Medio Oriente
Medios
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. Encuentran más de 70 cuerpos con tiros en la cabeza, en SiriaHallan más de 70 cuerpos con tiros en la cabeza en Siria
    enero 29, 2013 11:47 am
  2. Más de 80 muertos por ataque en Universidad de SiriaMás de 80 muertos por ataque en Universidad de Siria
    enero 15, 2013 2:59 pm
  3. 119 periodistas asesinados durante 2012 en todo el mundo, cifra récord119 periodistas asesinados en el mundo durante 2012
    noviembre 22, 2012 10:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
México, con modelo fallido y problemas profundos: Evo Morales
SRE expresa preocupación por declaraciones; emite nota diplomática
ngelTeran A N G E L T E R Á N
La verdad no peca, ¡pero como incomoda! @SRE_mx #YaMeCanse11 http://t.co/k46hdU57bd
1 retweets 6 hours ago
licjagr ALFREDO GONZALEZ
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/KIRUdyDO7b
1 retweets 16 hours ago
noticiastln Noticias TLN
#YaMeCanse9: Declaraciones de Evo Morales preocupan a México: SRE http://t.co/qeU88K7XV4
0 retweets 17 hours ago
BETOKPTO ירמיהו בן יהודה
"@alvaro_delgado: Evo Morales dice que en México "la delincuencia está por encima del Estado"; se enoja SRE http://t.co/HWhFeAHliG vía @rev
0 retweets 18 hours ago
normareyessolis Norma ❏❏❏
En México, “modelo fallido”: Evo Morales; @SRE_mx se "sorprende y preocupa" #YaMeCanse10 http://t.co/dRBFgWJhLz
4 retweets 19 hours ago
Cecilia_Hdez_04 Cecilia Hernandez
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/BaG4fS6HFY
0 retweets 22 hours ago
SISAAC252 S ISAAC
“Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales; la SRE expresa su preocupación http://t.co/PTl0odNHy1 vía @AristeguiOnline
0 retweets 1 day ago
ZurdoCota Compa Luis Cota
Evo habla de su ronco pecho la puritita verdad. La @SRE_mx en el triste papel de hacerse la ofendida. http://t.co/mMj0JcNLWa. #YaMeCanse10
1 retweets 1 day ago
GrinchDgo El Grinch
México, con modelo fallido y problemas profundos: Evo Morales SRE expresa preocupación por declaraciones; emite nota diplomática
0 retweets 1 day ago
VESCOMO_ COMO ME VES TE VERÁS
“@NacionMX: “Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales http://t.co/RZtwhrEb7n #YaMeCansé10 http://t.co/ELQ0m3hnYL”
8 retweets 1 day ago
NacionMX Nación MX
“Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales http://t.co/CfVSRH5QSL #YaMeCansé10 http://t.co/AkVAsQ7UWY
1 retweets 1 day ago
jjarquinortega Jorge J
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/H88vJToSGl
0 retweets 1 day ago