Chile: inicia proceso judicial contra nuera de presidenta
El negocio revelado por la prensa el año pasado derrumbó la popularidad de la jefa de Estado a mínimos históricos y se sumó al cuestionamiento general a funcionarios, empresarios y políticos por presunta corrupción.
chile
(Foto: Tomada de Twitter)

La Fiscalía Regional de Rancagua, ciudad del centro de Chile, inició este viernes el proceso judicial por presunto cohecho contra Natalia Compagnon, nuera de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó el fiscal nacional Andrés Montes.

La acción judicial, extensiva a tras doce personas, se centra en las actividades financieras de la empresa Caval, cuyo 50 por ciento pertenece a Compagnon y en la que figura como directivo su esposo Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet y ex funcionario público.

“Es una situación que debe ponderar cada uno de los fiscales de acuerdo a los antecedentes del caso y de la necesidad de cautela que exista para cada una de las personas que va a ser imputada en una audiencia de formalización”, dijo el fiscal.

Montes comentó lo anterior ante la posiblidad que a la familiar de Bachelet se le apliquen medidas cautaleras a raíz del polémico negocio de especulación inmobiliaria.

La nuera de Bachelet declaró el mes pasado en calidad de imputada por su posible participación en los delitos de violación de secreto, negociación incompatible y cohecho.

El hijo de la mandataria chilena y Compagnon son investigados por el Ministerio Público, tras un polémico negocio de especulación inmobiliaria en que presuntamente hubo tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Dávalos y su esposa gestionaron a título personal un crédito bancario de 13 millones de dólares a través de su empresa Caval ante Andrónico Luksic, uno de los propietarios del banco más importante del país sudamericano y cabeza del principal grupo económico en Chile.

Los cuestionamientos surgieron porque la empresa logró el préstamo a pesar de contar con activos declarados de sólo 3 mil dólares, trámite aprobado días después de la elección de la jefa de Estado.

El dinero fue destinado a un negocio inmobiliario que dejó a la pareja utilidades por unos 6 millones de dólares, sobre el cual también pesan dudas respecto a un eventual uso de información privilegiada.

Dávalos renunció en enero de 2015 a su puesto como director Cultural de la Presidencia, función similar a la de Primera Dama, a consecuencia del escándalo.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Justicia


    Contenido Relacionado


  1. Sebastian DavalosChile: hijo de presidenta Bachelet declara ante fiscalía por caso Caval
    abril 13, 2015 12:55 pm
  2. Presentan comisión para asesorar a presidencia sobre conflictos de interés… en ChilePresentan comisión para asesorar a presidencia sobre conflictos de interés… en Chile
    marzo 11, 2015 9:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
El futbolista Alan Pulido fue "rescatado"
Fue privado de su libertad la noche del sábado 28 de mayo
ElDiariodeMina ElDiariodeMinatitlán
LIBERAN A ALAN PULIDO Luego de 24 horas de permanecer secuestrado, el futbolista Alan Pulido fue rescatado por... https://t.co/VLYlZNCcmL
0 retweets less than a minute ago
ElVitorqroo Victor Galindo
Liberan a Alan Pulido y en Facebook apenas se les escapo el Chapo
0 retweets less than a minute ago
Fuadshion Lodo
Liberan a Alan Pulido y en Facebook apenas se les escapo el Chapo
1 retweets 2 minutes ago
SolitaViuda Viuda y Solita
#FollowBack seguro Monterrey 1 #FelizLunes 2 #TodoSeriaMasFacilSi 3 Liberan a Alan Pulido 4 #ConIgualdadCoahu... https://t.co/iKduyJL6Jw
0 retweets 2 minutes ago
SolitaViuda Viuda y Solita
#FollowBack seguro Naucalpan de Juárez 1 #FelizLunes 2 #TodoSeriaMasFacilSi 3 Liberan a Alan Pulido 4 #Confir... https://t.co/iKduyJL6Jw
0 retweets 2 minutes ago