Tarjetas de crédito, de lo que más se quejan usuarios de bancos: Di Costanzo
"Si comparamos el contrato de tarjeta de crédito registrado ante Condusef, este no es el que se le estaba entregando al cliente", refirió sobre la revisión que hicieron a 7 instituciones bancarias.
condusef

Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), habló sobre la reciente revisión que hicieron a diferentes bancos, en el que detectaron que la tarjeta de crédito es el producto del que más se quejan usuarios, además de que las instituciones bancarias utilizan un doble contrato en dichas tarjetas, además de que registran datos incorrectos de las tasas de interés y comisiones. 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que de los 4.2 millones de quejas anuales, más de 2 millones fueron de tarjetas de créditos, sobre todo por consumos o cargos no reconocidos por el cliente.

Al revisar expedientes de forma aleatoria, descubrieron que lo que le informaron bancos a Condusef no corresponde con lo real.

“Si comparamos el contrato de tarjeta de crédito registrado ante Condusef, este no es el que se le estaba entregando al cliente”, apuntó.

Las instituciones investigadas son Bancomer, Banamex, Santander, Scotiabank, Inbursa, HSBC y Banorte. Estas 7 se harán acreedoras, e conjunto, a sanciones por 32 millones de pesos. 

“Hemos venido insistiendo que se bajen a los usuarios las mejoras que se hacen a contratos”, comentó.

“No le llamaría timo, engaño, sino una falta de colaboración, por entregar un documento a la autoridad y otro a sus usuarios, es un problema quizá hasta de burocracia en estas instituciones”, consideró.

Sostuvo que la banca mexicana tiene tecnología de punta, “no vemos cuál sea el impedimento” para que bajen los contratos mejorados a los usuarios.

Ante ello, pidió a las instituciones revisar su documentación, para que sea clara y transparente, que la que tiene Condusef sea la que se utiliza en realidad con sus usuarios.

Por ejemplo, indicó que encontraron contratos que señalan en la carátula una tasa de interés cero, pero en el cuerpo señala que sí hay un cobro.

Sobre las calificaciones que otorgaron a los bancos, mencionó que Bancomer fue el peor calificado. BBVA Bancomer registró un 2.8 de una escala de cero a 10 de calificación, ya que lo que el cliente recibe no es la versión actualizada en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca). “Hubo audiencias con Bancomer, ellos lo reconocieron… Condusef va a proceder contra los bancos en los que se observaron discrepancias”, apuntó.

Revisa el estudio completo

Escucha la entrevista con Mario Di Costanzo:

 

Bancomer rechaza señalamientos

BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país, rechazó este martes haber tenido la intención de engañar a la autoridad encargada de la defensa de los usuarios de servicios bancarios, o a sus propios clientes, con la manipulación de contratos con tarjetas de crédito, informa La Jornada.

Este martes, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó a BBVA Bancomer en el primer sitio en un listado de bancos que registran ante la autoridad unos contratos diferentes a los que firman sus clientes.

“No es la intención de BBVA Bancomer, ni nunca la ha sido, engañar a autoridad alguna, ni muchos a nuestros clientes en todos los productos y servicios que ofrecemos”, dijo la institución en un comunicado. “Estamos analizando la información emitida por la Condusef, concretamente los 15 casos que revisaron y a partir de los cuales concluyen una evaluación de toda la institución, con objeto de encontrar malos entendidos, mismos que procederemos a aclarar de inmediato con la autoridad, o bien corregir algún error involuntario a la brevedad”, agregó.

Los clientes que poseen una tarjeta emitida por Bancomer, “tienen en sus manos el mejor producto, con información transparente, clara y responsable, misma que siempre está disponible con nuestros ejecutivos de la red de sucursales y en el portal de internet Bancomer.com”, agregó.

La institución aseguró que trabajará en conjunto con la autoridad para aclarar los temas sobre los contratos y “corregir todo lo que sea necesario”.

(La Jornada)



Temas relacionados:
Finanzas
Hacienda
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
angrish21 sameer verma
Just saw this on Amazon: Marvel's Captain America: Civil War [Blu-ray] by Chris Evans for $19.99 https://t.co/PcaDYRdAb9 via amazon
0 retweets about a minute ago
dresden_black Ruben Chandler
@RT_America he didn't say what country
0 retweets about a minute ago
UnitedActivists United Activists
One quick observation: In America the same nutbag would have had a gun. Things would have been much bloodier. https://t.co/df1IDK7UVa
0 retweets about a minute ago
WorkingAtTheCIA Working at the CIA
Can you recommend anyone for this #job? Pastry Cook - https://t.co/OScj7ms1b9 #Hospitality #Napa, CA #Hiring https://t.co/O0loAQTNyF
0 retweets about a minute ago
PineiroKarl Just an Egg
By the way thanx for filling the swamp, no new talent out there only appointed what made America bad must ? Your business mind#bankruptcy
0 retweets about a minute ago
eyerighton18 Eyeleen Right
If they don't like our flag, these sick pigs need to get out of America. https://t.co/2oC0o4IU3n
0 retweets about a minute ago