SME se juega su ‘carta fuerte’ en SCJN, a más 3 años de la extinción
En 2009 se decretó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro por el ex presidente Felipe Calderón; marchas, negociaciones fallidas y amparos rechazados marcaron la tónica que podría culminar este miércoles en la corte.
Cronología del caso SME
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas han realizado desde marchas y plantones hasta quema de automóviles y recolecciones de firmas. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

Este martes, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se manifestaron frente a la residencia oficial de Los Pinos para exigir la restitución de sus puestos.

El 30 de enero del año en curso, la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), analizará el recurso de revisión del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), promovido contra la sentencia emitida por un tribunal federal que concedió un amparo que establece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto.

La decisión del máximo tribunal de la nación podría regresar más de 15 mil plazas a los miembros de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a los que recontrataría la CFE por decreto legal; o sufrirían una nueva derrota en la corte con la que su situación quedaría estancada indefinidamente.

Cronología del conflicto:

11 de octubre de 2009. El ex presidente Felipe Calderón, emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en el Diario Oficial de la Federación.

30 de octubre de 2009. Un juzgado federal admite la demanda de amparo colectivo contra el decreto presidencial de extinción de LyFC.

13 de noviembre de 2009. Javier Lozano, quien fungía como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que la extinción es “irreversible“.

11 de diciembre de 2009. La jueza federal Guillermina Coutiño Mata, negó a los trabajadores en amparo solicitado contra el decreto de extinción LyFC.

11 de enero de 2010. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) negó la solicitud del SME para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

16 de marzo de 2010. Encabezados por el Secretario General del sindicato, Martín Esparza, los electricistas realizaron una huelga en siete estados del país y el Distrito Federal.

24 de abril de 2010. El SME inició en el Zócalo de la Ciudad de México, un plantón y huelga de hambre colectiva.

6 de julio de 2010. La SCJN declara constitucionalmente válida la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, al negar un amparo contra la extinción de la empresa.

20 de agosto de 2010. El SME y la Secretaría de Gobernación (Segob), entonces a cargo de Francisco Blake Mora, realizaron un nuevo acuerdo para el pago de los cerca de 16 mil trabajadores que no habían aceptado su liquidación.

4 de marzo de 2011. Reinstalan el campamento en el Zócalo de la Ciudad de México.

13 de septiembre de 2011. Tras negociaciones con el gobierno de Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, los integrantes del SME levantan nuevamente el plantón instalado en el Zócalo capitalino.

14 de diciembre de 2011. Integrantes del sindicato realizaron una quema masiva de recibos de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) en rechazo a las tarifas que aseguraron aumentaron desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

26 de junio de 2012. Representantes del SME se manifestaron a las afueras de la Segob, la protesta originó un enfrentamiento que dejó saldo de 52 personas lesionadas.  Martín Esparza insistió en la incapacidad del gobierno para cumplir los acuerdos suscritos con el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien falleció en noviembre de 2011.

11 de octubre de 2012. El dirigente del SME informó que los 16 mil 599 integrantes del SME que no habían sido liquidados, podrían ser reinstalados a la CFE, ya que el Segundo Tribunal en Materia de Trabajo les otorgó un amparo donde reconocen a la misma como patrón sustituto.

5 de diciembre de 2012. La SCJN admitió el recurso de reclamación interpuesto por el SAE, como tercer perjudicado y liquidador de LyFC, en contra del amparo que determinaba a CFE como patrón sustituto.

(Con información de El Universal y La Jornada)



Temas relacionados:
Manifestaciones
SME


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_SME_Los_Pinos-1Fotos: Integrantes del SME marcharon a Los Pinos
    enero 29, 2013 8:10 pm
  2. Portada video del díaVideo: Mañana será un día importante para el SME: Aristegui
    enero 29, 2013 12:56 pm
  3. Pide SME nacionalidad francesa y recibir trato similar al de CassezPide SME nacionalidad francesa y trato similar al de Cassez
    enero 28, 2013 10:31 pm
  4. La Corte admite recurso contra amparo del SMEAdmite SCJN recurso contra amparo del SME
    octubre 31, 2012 6:55 pm
  5. Reinstalarían a 16 mil electricistas del SME en la CFE16 mil integrantes del SME podrían reintegrarse a la CFE
    octubre 11, 2012 9:36 pm
  6. sme_zocalo_002ok965x440Gobierno federal, responsable de salarios caídos de electricistas
    octubre 10, 2012 10:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.