No habrá más avance de autodefensas fuera de la vía institucional: Castillo
Agregó que el grupo armado que incursionó en Los Reyes no había estado en la firma del pacto celebrada el lunes pasado con autodefensas.
(Caurtoscuro)

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que no habrá más avance de los grupos de autodefensa en la entidad, si no es por la vía institucional, informa Reforma.

“Se hizo el acuerdo de que ninguna organización podría volver a tener el más mínimo margen de movilidad, si no era a partir de las instituciones”, declaró este miércoles.

Entrevistado al término de una reunión con representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Castillo comentó que el grupo armado que incursionó ayer en Los Reyes no había estado en la firma del pacto celebrada el lunes pasado con autodefensas.

Líderes del Concejo de Autodefensas con los que se ha venido dialogando, dijo, ya entablaron comunicación con los civiles armados que entraron a Los Reyes.

“Fueron con ellos para decirles que si ellos tenían esa inquietud de defensa de su territorio, tenían que hacerlo por la vía institucional y que se tenían que subir, en este caso, a este barco y estuvieron totalmente de acuerdo”, aseguró.

“¿Hay garantía de que no se expandan más?”, se le preguntó.

“Así es”, respondió.

El comisionado detalló que, inclusive, ya iniciaron los trabajos para el reclutamiento de aquellos miembros de grupos de autodefensa que acepten entrar a la Policía Municipal o a los cuerpos de Defensa Rural, conforme al acuerdo signado.

Castillo también comentó que la investigación de funcionarios, contemplada en el acuerdo, deberá conducirse con responsabilidad.

“Habrá que darle, por supuesto, contundencia a este tipo de cosas, porque esto les da seguridad jurídica a todos los actores y nos quitamos de chismes y cosas de esas. Le estamos dando una certeza a todos los actores de que vamos a actuar con todo el peso de la ley, sí, pero con responsabilidad”, expuso.

(Con información de Reforma)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]