México apoya la “actualización económica y social” de Cuba: EPN en ‘Granma’
Peña Nieto mencionó que los mexicanos reconocen el sistema de salud de la Isla, que está entre los mejores del mundo; así como sus muy destacados logros deportivos y sus aportaciones a las Ciencias y las Bellas Artes.
EPN
(Cuartoscuro)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió un texto que fue publicado en el diario cubano Granma, en el que habla de la importancia de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el respaldo del gobierno mexicano a Cuba.

Se reproduce un fragmento del artículo del mandatario mexicano, titulado La voz de nuestra región se fortalece: la CELAC y el liderazgo cubano:

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se lleva a cabo en La Habana, Cuba, justo durante el natalicio del poeta y luchador José Martí. Hoy, a casi cuatro años de su fundación, la CELAC se ha convertido en expresión fundamental de la hermandad latinoamericana, emulando la “gran Confederación de los pueblos de la América Latina”, que concibió Martí.

A unos kilómetros de Cuba, en el Caribe mexicano, surgió el antecedente de la CELAC Mediante la Declaración de Cancún, adoptada al término de la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración y el Desarrollo (CALC), el 23 de febrero de 2010, la totalidad de los 33 países de América Latina y el Caribe decidieron intensificar su diálogo político e impulsar una agenda común, integrada a partir del patrimonio del Grupo de Río y los Acuerdos previos de la CALC.

Durante la presidencia Pro Témpore de Cuba en 2013, la CELAC se consolidó como un mecanismo vital para profundizar el diálogo y la integración política, económica, social y cultural de nuestros países. Gracias al liderazgo cubano, la voz de nuestra región comienza a proyectarse con mayor fuerza en el mundo. Ejemplo de ello fueron los diálogos que sostuvo esta Comunidad con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo.

Asimismo, se fortaleció nuestra presencia en foros internacionales en torno a diversos temas. En este sentido, como Presidente de México, saludo y respaldo con entusiasmo la iniciativa de Cuba, de declarar a nuestra región como “Zona de Paz”, a partir de su condición de Zona Libre de Armas Nucleares, la cual a su vez fue posible mediante el Tratado de Tlatelolco de 1967 y el trabajo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

A los países de América Latina nos convoca la búsqueda de so-luciones a los grandes desafíos que enfrentamos como región. Por ello, en esta Cumbre de La Habana, se abordará como temática central la “Lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe”. Ello nos permitirá, juntos, identificar políticas que nos permitan alcanzar un mayor bienestar para nuestras poblaciones, a partir de un crecimiento incluyente.

Nuestra región tiene un gran potencial para crecer. Con 600 millones de habitantes y una gran riqueza étnico-cultural, seríamos la tercera economía a nivel mundial. A ello se agrega una vasta biodiversidad y la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo. En los últimos años, esto se ha traducido, como región, en un dinamismo económico superior al promedio mundial.

Es responsabilidad de todos los gobiernos que integramos a Amé-rica Latina y el Caribe, que el crecimiento económico que es-tamos logrando, no signifique una mayor concentración de ri-que-za en unas cuantas manos. De ahí la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas para revertir la desigualdad social (…).

Ver artículo completo

(Con información de Granma)



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto


    Contenido Relacionado


  1. Gobierno federal anuncia condonación de 70% de la deuda de Cuba con MéxicoMéxico condona a Cuba el 70% de deuda petrolera por más de 487 mdd
    noviembre 1, 2013 11:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
alexpalzelaznog O'maley
Yo de incógnito de capitan america https://t.co/XCh0oJLsV4
0 retweets less than a minute ago
the subliminal mind-fuck America
0 retweets less than a minute ago
Mistah_Foxley Michael Larreau
Tweeting is Ike drunk texting America hahahaha #TurnUpTweets
0 retweets less than a minute ago
YuYaz17 Yuli Dávila
Maduro: “Todas las empresas que quieran venir a invertir en Venezuela tienen las puertas abiertas” https://t.co/lkdVUzKxEz
0 retweets less than a minute ago
juliohsanchez Julio Hugo Sánchez
Mis Águilas con orden y contundencia lograron ganar para llegar a la final. Se la partieron todos por el resultado. Bien jugado @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
beaestevezhotma beatriz estevez
Con grandes resultados demostrados...!! https://t.co/EzGUOaJqNf
0 retweets less than a minute ago
Taking_Back_USA Taking Back America
WOW Didn't realize Sowell is anti-capitalist America's greatest strength IMO $ worthless w/o capital @famousquotenet
0 retweets less than a minute ago
darkanddamp You Gogirl
@SenSchumer If hate was money every Liberal in America would be rich after this election....
0 retweets less than a minute ago
realjuliemallen Julie Mallen
@ReutersUK This is the very reason why America needs to give the shysters in the UN the official your OUT boot! #letsfixit
0 retweets less than a minute ago
AlexPreiss4 Alex Preiss
America the Beautiful Calendar https://t.co/e6LrWe0kEk
0 retweets less than a minute ago
brionyx Briony Cooper
@WILLDJ_ @rgcooper90 @justinbieber that's in America love lol
0 retweets less than a minute ago
AnthraxJones Ham Farm
the comments to this article delineate very clearly why we have an orange goblin president-elect. Humans of America, you make me sick
0 retweets less than a minute ago
KorayBahar Koray Bahar
Buffett after Trump win: '100%' optimistic about America https://t.co/CqAAaBjrCE via @YouTube
0 retweets less than a minute ago