Liberación de Cassez no fue excepcional, hay otros casos: SCJN
La Corte defendió que el caso de Florence Cassez no es el único en el que ha ordenado la liberación de sentenciados por violaciones a su debido proceso. Incluyó el caso de 7 indígenas acusados por la matanza de Acteal.
Liberación de Cassez no fue excepcional, hay otros casos: SCJN
Integrantes de la Primera Sala de la SCJN, quienes el pasado 22 de enero ordenaron la liberación de Florence Cassez (Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arguyó que la liberación de Florence Cassez no fue un hecho extraordinario y enumeró otros casos en los cuales también ordenó un amparo “liso y llano” por violaciones al debido proceso.

En una tarjeta informativa, el máximo tribunal del país enlistó una serie de decisiones en las que fueron liberadas personas sentenciadas injustamente, porque les fueron violados sus derechos al debido proceso, el cual definió como “el respeto a los derechos de una persona durante un juicio”, reporta el diario La Jornada.

Entre los casos referidos incluyó el de los siete indígenas tzotziles acusados por la matanza de 45 indígenas en Acteal, municipio de Chenalhó en diciembre de 1997, y que fueron liberados por la Primera Sala de la Corte en febrero de 2012. Los indígenas habían sido sentenciados por los delitos de homicidio y lesiones, pero después aparecieron documentos públicos que dejaban sin valor las pruebas en que se basó la resolución, además de que tales pruebas eran contrarias a la ley.

Otro caso referido por la Corte fue el de dos indígenas nahuas acusados del robo de un vehículo. El 28 de noviembre de 2011 se ordenó su liberación inmediata por no existir prueba suficiente para acreditar el delito, porque se violó su garantía de audiencia y del debido proceso ya que, entre otras cosas, no se les asignó un traductor.

La SCJN también ordenó la liberación de un indígena mazahua acusado de secuestro, al considerar que durante el proceso penal fue víctima de diversas violaciones, entre ellas el debido proceso por la obtención de pruebas contrarias a la ley.



Temas relacionados:
Florence Cassez
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Pide SME nacionalidad francesa y recibir trato similar al de CassezPide SME nacionalidad francesa y trato similar al de Cassez
    enero 28, 2013 10:31 pm
  2. (Foto: Proceso)Documento íntegro de la sesión de la SCJN sobre la liberación de Cassez
    enero 25, 2013 6:09 pm
  3. BBe0XELCYAAxRJ6Hollande recibe a Florence Cassez
    enero 25, 2013 2:11 pm
  4. Fallas de autoridades propiciaron liberación de Cassez: CNDHFallas de autoridades propiciaron liberación de Cassez: CNDH
    enero 24, 2013 12:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.